El subsidio para mayores de 52 años, una ayuda asistencial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los desempleados con dificultades para volver al mercado laboral, podría sufrir cambios a partir del 1 de enero de 2024. Ante el nuevo Gobierno de coalición, las ayudas de este organismo público volverán a revalorizarse conforme lo haga el IPREM. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo, aunque todavía no se sabe en qué medida.
El IPREM, el indicador público de rentas de efectos múltiples, consiste en un índice que se toma como referencia para conceder ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo y nació en 2004 en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional. El crecimiento cada año viene a favorecer a familias y colectivos más desfavorecidos y con graves dificultades económicas. La última subida ocurrió este 2023 a los 600 euros al mes y parece que volverá a subir en 2024.
Actualmente, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años corresponde con el 80% del IPREM, o lo que es lo mismo, 480 euros mensuales que recibirán los beneficiarios hasta que encuentren un nuevo empleo o hasta que alcancen la edad de jubilación.
¿Subirá la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2024?
Previsiblemente, la cuantía del subsidio para mayores de 52 se verá aumentada de cara al próximo año. Así lo confesaron tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en el debate de investidura de este el 15 de noviembre. Lo que no se sabe es cuánto.
Como ambos dirigentes políticos afirmaron, en la próxima legislatura habrá subida del IPREM y también del Salario Mínimo Interprofesional. Este último es importante porque las decisiones del gobierno pasan por adecuar la subida del SMI al IPC, es decir, a la inflación. ¿Esto qué supone para el subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años?
La subida del SMI conforme a la inflación será positiva para el aumento de personas beneficiarias que pueden acceder a esa ayuda. En otras palabras, uno de los requisitos que pide el SEPE a los desempleados beneficiarios del subsidio es que demuestren una carencia de rentas: nunca pueden sobrepasar el umbral del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cada mes.
Si actualmente un subsidiario no puede tener unas rentas mayores a 810 euros mensuales, conforme vaya revalorizándose el IPC, aumentará el número de personas desempleadas con 52 años o más que pueden acceder al él, aunque esta fórmula es aplicable al resto de ayudas asistenciales del SEPE.
Otras noticias interesantes
-
Puede un autónomo cobrar el subsidio para mayores de 52 años después del cese de actividad
-
Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años junto con la incapacidad permanente total
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara