Cómo conseguir el bono Verano Joven 2024 para viajar: requisitos, plazos y cómo solicitarlo

El Gobierno da luz verde al bono Verano Joven 2024 por segundo año consecutivo. Estos son los requisitos, plazos, beneficiarios y pasos para solicitar la ayuda.

Jóvenes viajeras esperando el tren
Así funciona el bono Verano Joven 2024 para viajar: requisitos y descuentos aplicables en bus y tren. iStock
Isabel Gómez

El Consejo de Ministros ha anunciado que finalmente el Gobierno de España aprueba el Bono Verano Joven 2024, tras el éxito de la primera convocatoria. Así, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pone en marcha esta ayuda que permite aplicar descuentos de hasta el 90% en el transporte público de los jóvenes entre 18 y 30 años. Para acceder a ella habrá que cumplir con los requisitos detallados más adelante.

Como ha apuntado el titular de Transportes, Óscar Puente, los jóvenes españoles podrán disfrutar de descuentos sobre el precio de los billetes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024. Tres meses de verano en los que se incluyen trayectos ferroviarios y en autobús para recorrer toda España a un bajo coste.

Se introduce una novedad en esta segunda edición. Los posibles beneficiarios serán los jóvenes españoles, pero también los extranjeros que tengan residencia legal en España y hayan nacido entre 1994 y 2006, ambos incluidos. El año pasado únicamente podían disfrutar de esta bonificación los jóvenes españoles o con residencia legal en España.

Requisitos y cómo solicitar el Verano Joven en 2024

Las personas que quieran disfrutar de esta bonificación en el importe del transporte público deben haber nacido entre 1994 y 2006. Al mismo tiempo, tiene que tener nacionalidad española y residencia legal en España o en algún otro país de la Unión Europea.

Por último, debe solicitar el código de descuento al menos 24 horas antes de aplicarlo. Este servicio estará disponible en la web del Ministerio de Transportes a partir del 15 de junio. La persona recibe un código de registro unipersonal para acceder a la bonificación durante todo el tiempo que está abierta la ayuda.

Descuentos aplicables

El organismo liderado por Óscar Puente ha dotado con 130 millones a esta ayuda, de los que 55 millones irán para los viajes en autobús y 75 millones para los viajes en tren. Quedarán distribuidos de la siguiente forma:

  • Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal
  • Descuento del 90% en los servicios de Media Distancia convencional y en red de ancho métrico, por ejemplo, de Renfe.
  • Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant (Renfe).
  • Descuento del 50% con un máximo de 30 euros por billete para servicios comerciales de larga distancia o AVE de todos los corredores ferroviarios.
  • Descuento del 50% del global flexible de Interrail de 10 días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

En el caso de los servicios comerciales de larga distancia o de AVE, "las empresas ferroviarias tienen que comunicar al Ministerio su intención de aplicar los descuentos en un plazo de diez días para gestionar la compensación", ha hecho hincapié Puente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: