BBVA al igual que otros bancos en España como Caixabank o Banco Santander aplican comisiones a sus clientes por contratar determinados servicios o productos. Se trata de cargos financieros que las entidades cobran por tener una cuenta, hacer transferencias, mantener una tarjeta de crédito o como las comisiones que cobran muchos bancos a los jubilados, entre otros. Sus precios varían y aunque no suelen ser elevados, al sumarlos pueden representar un gasto importante para el usuario.
Estas comisiones constituyen un ingreso importante de dinero para los bancos y según destaca el BBVA, son necesarias para mantener y mejorar sus servicios, como por ejemplo, ofrecer líneas de financiación. Cuanto más productos tiene contratado el cliente con su banco, menos son las comisiones que se pagan, ya que la entidad busca generar una relación de largo plazo con los usuarios. Sin embargo, desde el punto de vista del cliente, estos son pagos que obviamente prefiere no realizar, por lo que existen opciones para evitarlas.
Cómo evitar pagar comisiones según el BBVA
La mayoría de los bancos en España, como el BBVA, ofrece la posibilidad de optar por productos que no pagan comisiones. Pero para que el cliente pague menos debe estar informado sobre las alternativas que se ofrecen. El BBVA considera que “una comunicación clara y transparente” es fundamental para que el cliente conozca los gastos que implica la contratación de cada producto o servicio.
Comunicación clara: el lenguaje de las notificaciones debe ser preciso y comprensible para el cliente sobre las condiciones que se aplican. No se deben utilizar términos muy técnicos o ambiguos que puedan generar confusión. Dar la misma importancia a los beneficios que se ofrecen como a los costes y riesgos. En definitiva, el banco debe brindar toda la información necesaria para que el cliente tome decisiones informadas.
Transparencia: que un banco sea transparente en su operativa y en especial cuando sus trata del cobro de comisiones, ya que esto genera confianza en el cliente. Por lo tanto, la información debe ‘estar a la vista’, ser accesible y ofrecer diferentes vías de contacto como internet, número de teléfono, o atención en las sucursales.
Basándose en estas dos recomendaciones los clientes podrán revisar y comparar para elegir los productos más convenientes, además de que todos los bancos ofrecen opciones de cuentas sin comisiones y bonificaciones a cambio de cumplir algunos requisitos.
Mejores cuentas sin comisiones en enero 2024
El portal Helpmycash hace una lista de las mejores cuentas sin comisiones que ofrecen los bancos cada mes. En el primer mes del año, se suele notificar el aumento de estas, por lo que es importante conocer cuáles son las opciones que permiten ahorrar en estos gastos. Para este enero de 2024, las ofertas más convenientes son:
Cuenta online de Sabadell: la cuenta online no tiene comisiones ni obliga a domiciliar la nómina. Se recupera el 3% de los pagos de recibos de luz y gas. Tarjeta de débito y crédito gratuitas. Solo para nuevos clientes.
Cuenta Inteligente Bienvenida EVO: cuenta online sin comisiones y sin condiciones. Tarjeta de débito y crédito gratis, retiros de dinero gratuito. Solo para nuevos clientes.
Cuenta Online Santander: tarjeta de débito y retiro de dinero gratis en más de 30.000 cajeros de todo el mundo. Solo para nuevos clientes.
Cuenta Online BBVA: sin comisiones ni condiciones para nuevos clientes, 100% online, tarjeta Aqua Débito gratis hasta dos titulares y retiro de dinero gratuito en más de 4.500 cajeros.
Cuenta NoCuenta ING: no tiene condiciones ni comisiones, tarjeta de débito virtual gratis, bizum y transferencias gratuitas, retiro de dinero en efectivo gratis de los cajeros de ING y en comercios.
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