Sacar dinero en el cajero es un gesto que la mayoría tiene automatizado y no suele suponer ningún tipo de problema, aunque hay ocasiones que está aparentemente sencilla operación puede complicarse, y el Banco de España ha querido advertir de los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer estas retiradas de dinero en efectivo.
Antes de aclarar los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de sacar dinero del cajero, hay que destacar un consejo importante que han lanzado a todos los españoles, y es el de ser prudente a la hora de operar en ellos, y vigilar que nadie esté observando cuando se esté marcando el pin y así evitar robos y posibles suplantaciones.
Aclaraciones del Banco de España para sacar dinero de los cajeros automáticos
El Banco de España, a través de su web, ha querido aclarar algunas dudas e incidencias que se presentan habitualmente al sacar dinero en los cajeros automáticos.
¿Puede el banco cobrar comisiones por sacar dinero?
Pueden hacerlo, aunque no será la entidad en la que se retire el dinero en efectivo la que la cobre directamente, esta comisión será repercutida al banco de la tarjeta, y es este el que decide si la asume o se la cobra al cliente. No obstante, antes de que el usuario realice la operación, el banco propietario del cajero automático tiene la obligación de avisar si se van a cobrar comisiones y el importe de las mismas.
¿Puede el banco obligarme a sacar dinero en el cajero?
Algunos usuarios no se sienten demasiado cómodos usando los cajeros automáticos, sobre todo las personas mayores que tienen algunas dificultades con el uso de la tecnología. En este caso, el Banco de España aclara, que no pueden hacerlo, salvo que así esté estipulado en el contrato que se tenga con la entidad, es decir, que si el banco tiene limitado el uso del servicio de caja, debe de estar incluido en el contrato, y si es una nueva norma tienen que avisar a los clientes con al menos dos meses de antelación.
Qué hacer si el cajero se queda con la tarjeta
Aunque no es lo habitual, en ocasiones los cajeros pueden ‘tragarse’ la tarjeta. Si la oficina está cerrada o no hay oficina y no se puede recuperar, lo primero es notificar a la entidad la incidencia, en el mismo terminal se puede encontrar un teléfono de contacto para estas situaciones.
Si el cajero en el que ha ocurrido el incidente, es del mismo banco, seguramente en esa llamada podrá bloquearse la tarjeta, en el caso de que no sea posible, se deberá llamar al propio banco, o si se tiene banca online bloquear la tarjeta a través de ella.
Es importante que mientras se realicen dichos trámites no se abandone el cajero automático, ya que puede ocurrir que este expulse la tarjeta.
Una vez que el problema se haya resuelto, desde el Banco de España recomiendan que se revisen los movimientos de la cuenta bancaria para revisar que no haya incidencias.
Otras noticias interesantes
-
Los comercios no pueden negarse a aceptar los pagos con dinero en efectivo
-
¿Cuánto dinero tiene Pedro Sánchez?
-
CaixaBank avisa a su clientes para que no pierdan dinero este verano
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
Un trabajador de baja por ansiedad es despedido por cargar objetos pesados y beberse dos cervezas: la justicia lo declara improcedente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los parados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana, 20 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima