Se confirman las previsiones. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy mismo los datos registrados en el mes de octubre referentes al Índice de Precios de Consumo (IPC). Estos sitúan la inflación en el 7,3%, lo que supone, por segundo mes consecutivo, otra bajada más de esta tasa. Eso sí, el precio de los alimentos sigue subiendo.
De esta forma, se confirma la tendencia de descenso que comenzó el pasado mes de septiembre. La caída del IPC ha sido de 1.6 puntos en su tasa anual, pues el mes pasado la variación alcanzó el 8,9%. Estos datos suponen un alivio para la economía de las familias españolas después de que los meses de junio, julio y agosto, la inflación siguiera una tendencia al alza superando los dos dígitos.
Los motivos por los que se ha producido una nueva bajada residen en aspectos como la moderación de los precios de la energía o el descenso del gas. De esta forma, la inflación subyacente se sitúa en el 6,2%, manteniéndose en el mismo indicador que en el mes de septiembre.
Índice de precios de consumo. Octubre 2022
— INE España (@es_INE) November 15, 2022
Tasa de variación anual del #IPC general: 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en septiembre.
Nota de prensa: https://t.co/3Y83wgMVj7
Más resultados: https://t.co/fAoBlsxeos@es_INE #INE pic.twitter.com/3ncaQtbKR6
Grupos influyentes en el descenso del IPC
Los grupos que han influido en el descenso de la tasa del IPC, según el INE, son la vivienda, el vestido y el calzado. Así, estos son los parámetros que indican cada uno de ellos:
- Vivienda, que disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.
- Vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en octubre de 2021.
Sigue subiendo el precio de los alimentos
Aunque los datos indican una caída de más de 1.5 puntos en el Índice de Precios de Consumo (IPC), el precio de los alimentos, incluyendo bebidas no alcohólicas, ha aumentado hasta el 15,4%. Esto es un punto superior al del mes pasado y la tasa más alta desde 1994. Los productos que más han subido son:
- Legumbres.
- Horatlizas.
- Leche.
- Queso.
- Huevos.
- Carne.
Se mantiene la inflación subyacente
El indicador de la inflación subyacente se mantiene con respecto al mes de septiembre, que también se situó en el 6,2%. Esta se emplea para medir la escalada de precios a corto y medio plazo sin tener en cuenta agentes transitorios como son los alimentos o los productos energéticos.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía