El Gobierno confirma su apuesta total por el coche eléctrico y la transición ecológica verde. Tras el agitado Consejo de Ministros de este pasado martes, en el que se ha aprobado una nueva medida al respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, confirmó el adelanto realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consistente en una desgravación el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos que “incentiven la transición verde” hasta el 31 de diciembre de 2024.
Calviño, por su parte, ha añadido hoy como última novedad que en este supuesto también se incluirá la instalación de puntos de recarga. Sin embargo, todavía habrá que esperar a que el Real Decreto que especifica la medida vea la luz para conocer todos sus detalles. La noticia ha sido recibida con agrado por el sector. La patronal Faconauto ha sido uno de los primeros en verbalizarlo, destacando el impulso que le brindará, al tiempo que solicitó más rebajas a la fiscalidad o planes que fomenten el cambio de paso hacia el modelo de coche eléctrico, haciéndolo más asequible.
La patronal ha puesto el ejemplo de éxito de la Comunidad Foral de Navarra. Allí, gracias a la deducción del IRPF del 30% para las inversiones en vehículos eléctricos, se ha experimentado un aumento de la cuota de compra autonómica hasta el 9,6%, superior a la media nacional, de casi la mitad: 4,6%.
Cuánto me puedo desgravar por comprar un coche eléctrico
Adquirir un coche eléctrico conllevará aparejados beneficios en la declaración de la Renta del próximo año, la de 2024 (para la de este 2023, el plazo de presentación para el ejercicio económico de 2022 finaliza este próximo 30 de junio). De esta manera, como avanzó Nadia Calviño, el máximo de la deducción será de 20.000 euros desde la compra del vehículo.
Por tanto, como ejemplo, si se invierten 40.000 euros, se desgravarán cerca de 6.000. Sin embargo, a pesar de que esa compra supere los 120.000 euros, no se estará permitido desgravarse más de 20.000. No obstante, la única crítica ha llegado en la supuesta tardanza para compensar esa inversión, hasta el siguiente ejercicio de declaración de la Renta.
A falta de conocer más detalles, se espera saber si es compatible con las ayudas del Plan MOVES III en el que se incluyen coches 100% eléctricos e híbridos enchufables con más de 30 km de autonomía cero emisiones, nuevos o con hasta un año de antigüedad y que no ha dado el resultado esperado.
La ayuda máxima asciende a 7.000 euros por un vehículo que no cueste más de 45.000 euros antes de impuestos. Parte de ellas están sujetas a imposición a posteriori en el marco del IRPF. El Gobierno acusó a las comunidades autónomas de dilatarse en apostar por este plan.
España, a la cola en la venta de coches eléctricos
Este nuevo movimiento del Gobierno, comprometido con la Comisión Europea para recibir los fondos económicos de recuperación Next Generation, se enmarca en la necesidad de dinamización del mercado español, a la cola comparado con sus vecinos continentales en coches eléctricos o híbridos vendidos, además de los puntos de carga. En 2022, las ventas de vehículos eléctricos puros alcanzaron 36.452 unidades, sobre un total de 813.396 coches. Esto dibuja una escasa cuota de mercado del 3,79 %.
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