Encontrarse en una situación de desempleo nunca es de buen agrado, aunque se tenga derecho a la prestación por desempleo (el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Al ser despedidos, muchas personas deciden emprender y convertirse en trabajadores autónomos, por lo que pueden optar a una ayuda, para la que tendrán que cumplir una serie de requisitos.
En ocasiones el autónomo puede conseguir una ayuda extra si se da de alta después de haber finalizado el trabajo que le dio derecho a paro. Este mecanismo es conocido como la capitalización del paro, consistente en un pago único del paro para “fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que reciban la prestación contributiva de desempleo, como recoge el SEPE en su plataforma web.
Sobre esta cuestión, informa el organismo que el dinero a recibir consiste en el “valor actual del importe de la prestación que reste por recibir” a las personas que coticen en el RETA de la Seguridad Social, menos a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE).
De ahí se deduce que es un pago único de lo que queda por cobrar de paro cuando decida trabajar por cuenta propia. Pero, ¿en qué se puede usar?
Los requisitos para recibir la capitalización del paro del SEPE
Con el fin de recibir este pago único, los futuros autónomos están en la obligación de presentar unos requisitos. Tras la evaluación personal de cada caso, es el SEPE quien tiene que tomar la decisión de otorgarlo o no. Esas condiciones corresponden con las siguientes:
- Tener pendiente de cobro al menos tres meses de paro.
- No haberse beneficiado de la capitalización en los cuatro años inmediatamente anteriores.
- Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la concesión del pago único y siempre posteriormente a la solicitud. La administración permite iniciar esa actividad una vez realizada la solicitud.
- Cuando se haya impugnado el fin de la relación laboral ante el Juzgado de lo Social, hay que esperar hasta tener una resolución para pedir el pago único.
¿En qué puede utilizarse la ayuda de capitalización del paro?
Los desempleados que quieran utilizar todo el dinero del paro para emprender un negocio no van a tener vía libre, por así decirlo, para gastarlo en lo que quieran. Es decir, el dinero está sujeto a unas materias concretas que ayuden a que el nuevo negocio o actividad laboral sean viables económicamente durante los primeros meses.
Específicamente, el SEPE informa que puede solicitarse “como inversión para el desarrollo de una actividad por cuenta propia, incluyendo las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento, con el límite del 100% de la prestación que le quede por percibir”.
Una vez hechos los cálculos, si queda dinero por cobrar de la prestación por desempleo, el nuevo autónomo tiene derecho a pedir la subvención de la cotización mensual a la Seguridad Social, es decir, que con el dinero sobrante, puede pagar las cuotas mensuales al RETA.
Al mismo tiempo, “es posible gastar el 15% de esa capitalización para “servicios de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender”, añaden desde el organismo público de empleo.
Cabe mencionar que el cálculo del paro pendiente se hace en función de los días completos que quedan y deduciendo el importe del interés legal del dinero, que en 2023 es del 3,25%.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara