El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar todas las prestaciones y subsidios por desempleo. Aparte de la prestación contributiva “el paro”, el organismo cuenta con hasta 8 subsidios. Uno de estos es la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda donde los beneficiarios pueden llegar a percibir hasta 15.840 euros. Para tener derecho a ella es necesario cumplir con una serie de requisitos.
La RAI es una de las conocidas como ayudas extraordinarias del Servicio Público de Empleo. Esta está destinada a personas desempleadas que no tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo. Su duración es de once meses con la posibilidad de solicitar hasta tres prórrogas.
En cuanto a la cuantía, la Renta Activa de Inserción tiene un importe fijado en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, el IPREM se sitúa en los 600 euros mensuales, por lo que este subsidio tendrá una cuantía de 480 euros que, multiplicado por los 33 meses máximos que se puede llegar a cobrar, dan un total de 15.840 euros.
Los beneficiarios de esta prestación la cobran de manera mensual por parte del SEPE entre los días 10 al 15 de cada mes y el ingreso se recibe en el número de cuenta bancaria facilitado por el demandante.
Requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción
La Renta Activa de Inserción es una ayuda destinada a desempleados de larga duración mayores de 45 años, víctimas de la violencia de género o violencia doméstica, emigrantes retornados mayores de 45 años y personas con un grado de discapacidad o incapacidad permanente igual o superior al 33 %.
Para acceder a ella se deberá reunir una serie de requisitos generales y otros específicos, que dependerán del colectivo que los solicite. Así, los requisitos generales para acceder a la RAI son:
- Estar inscrito como demandante de empleo y estar al corriente de sellar el paro mientas se cobre la prestación.
- No tener la edad legal de jubilación (65 años).
- Carecer de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2023, el SMI se sitúa en 1.080 euros al mes, por lo que no deberá exceder de los 810 euros mensuales.
- No haber cobrado ya la RAI durante al menos 365 días naturales. Este caso no se aplica a las víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.
- No haber percibido la Renta Activa de Inserción por tres veces.
Para los solicitantes que tengan cónyuge, hijos menores de 26 o mayores con discapacidad o menores en situación de acogida, el SEPE establece que deberá de sumarse todos los ingresos y dividirlos entre los miembros de la unidad familiar. El resultado deberá de ser inferior a los 810 euros mensuales.
¿Cuántas veces puedo pedir la ayuda?
La Renta Activa de Inserción se concede en periodos de once meses, con la posibilidad de solicitar hasta tres prórrogas. Es decir, que la duración máxima de la ayuda será de 33 meses.
No obstante, entre cada periodo de once meses hay que esperar un mínimo de un año. A este periodo se conoce como "año en blanco", en otras palabras, un año donde no se puede pedir ayudas por desempleo.
En el caso de las víctimas de violencia de género, si se han visto obligadas a cambiar de domicilio dentro de los doce meses anteriores a la solicitud, podrán solicitar extender la prestación tres meses más. Es decir, cobrarla hasta 14 meses. Esto solo puede hacerse una vez dentro de las tres prórrogas.
¿Cómo se solicita la Renta Activa de Inserción?
La Renta Activa de Inserción debe de solicitarse a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o bien de manera presencial en las oficinas de empleo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía