La nueva ayuda de 3.240 euros del SEPE que se puede empezar a pedir a partir de esta fecha

El SEPE permite cobrar una nueva ayuda de 3.240 euros a partir de 2025 si los desempleados que cobran un subsidio por desempleo encuentran un empleo. Estas son las condiciones.

Oficina de empleo del SEPE
Oficina de empleo del SEPE Europa Press
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) protege a los desempleados con bajos recursos económicos que agotaron el paro con el subsidio por desempleo correspondiente. Tras la reforma de estos, a partir del 1 de abril 2025, el Real Decreto-ley 2/2024 les permitirá cobrar una nueva ayuda de 3.240 euros cuando cumplan los requisitos y se encuentren en una situación especial.

Desde ese momento, todas las personas que al finalizar el cobro de la prestación contributiva por desempleo reciban el subsidio por desempleo y encuentren un trabajo, durante los seis primeros meses, tendrán derecho a compatibilizarlo sin reducción en la cuantía de la ayuda. 

A pesar de que la reforma de los subsidios por desempleo ya es un hecho y está aprobada por el Congreso, no todos los desempleados que los reciben pueden beneficiarse de esa ayuda de más de 3.000 euros. Como apunta la disposición final de la ley, afectará directamente a los beneficiarios de alguna de las cuatro nuevas ayudas asistenciales:

  • El subsidio por insuficiencia de cotización.
  • El subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.
  • El subsidio para mayores de 52 años: en este caso la cuantía a cobrar es menor, como se verá más adelante.
  • El subsidio para víctimas de violencia de género o violencia de índole sexual o de trata de seres humanos.

Antes de conocer cuáles son los requisitos para que el empleo y el subsidio sean compatibles, hay que tener en cuenta otra de las grandes novedades: desaparece el mes de espera para solicitar la ayuda asistencial. Así, quienes terminen de cobrar el paro, pueden pedir el paro al día siguiente del agotamiento de la prestación.

Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo junto a un trabajo

Las personas que quieran seguir percibiendo el subsidio por desempleo al mismo tiempo que lo compatibilizan con un trabajo durante los seis primeros meses de actividad, deben estar en alta o en situación asimilada al alta.

Por otra parte, es fundamental que permanezcan inscritos como demandantes de empleo durante todo el tiempo que tienen derecho a cobrarla y suscriban un compromiso de actividad. Para ello, es fundamental que no rechacen ninguna oferta de empleo, no ningún curso o formación que proponga la administración.

Por último, no podrán haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria y los ingresos mensuales no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros al mes).

Específicamente, desde BBVA recuerdan que para compatibilizar trabajo y subsidio se necesitará que el salario sea inferior al 225% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, es decir, inferior a los 1.350 euros con el IPREM actual. 

¿Cuánto puede cobrarse de subsidio por desempleo al compatibilizarlo con un trabajo?

Las personas que encuentren un empleo y cobren el subsidio por desempleo deben tener en cuenta que estas serán las cuantías a partir del 1 de noviembre de 2024:

  • Durante los seis primeros meses: 95% del IPREM, o 570 euros/mes.
  • Durante los seis meses siguientes: 90% del IPREM, o 540 euros/mes.
  • El resto de duración: 80% del IPREM, o 480 euros/mes.

Cabe mencionar que si en el primer año cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 52 años se encuentra un empleo, sí que es posible cobrar la ayuda más el salario pero en una cuantía menor que el resto de desempleados. La ley obliga a que estos beneficiarios solo cobren 480 euros mensuales durante todo el tiempo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: