La Agencia Tributaria ya ha abierto su sede electrónica para las personas interesadas en solicitar el cheque de 200 euros. La ayuda de 200 euros tiene como objetivo ayudar a hogares vulnerables con bajos ingresos que se han visto perjudicados por la subida de los alimentos debido a la inflación.
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) bajo el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, los requisitos para acceder a la ayuda es contar con rentas inferiores a los 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros, descontando la vivienda principal, en el caso de ser propiedad de los beneficiarios.
Una de las novedades más polémicas de esta ayuda es que aún reuniendo los requisitos para acceder a la ayuda, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital así como los pensionistas no tendrán derecho a solicitarla. Según recoge el texto del RDL “No obstante todo lo anterior, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones”. Tampoco podrán acceder a ella las personas que tuvieran una empresa o fueran socios y no hubieran realizado el cese antes de 31 de diciembre de 2022.
A continuación se explica cómo pedir la ayuda de 200 euros desde hoy, qué requisitos hay que cumplir y qué personas no tienen derecho a solicitarla aunque reúnan los requisitos.
Cómo solicitar la ayuda de 200 euros
Para solicitar el cheque de 200 euros, la Agencia Tributaria ha habilitado un espacio dentro de su Sede Electrónica para que las personas interesadas en pedirlo puedan hacerlo. El trámite es bastante sencillo y no requiere de ninguna documentación salvo contar con el certificado electrónico o sistema Cl@ve.
Una vez registrados bastará con rellenar un simple formulario en el que se hará constar, el documento de identidad del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio. Además, es importante adjuntar el número de cuenta bancaria donde se quiere recibir el ingreso. En el caso de contar con una unidad familiar con menores de 14 años que no dispongan de DNI o NIE, no hará falta incluirlos.
Requisitos para pedir la ayuda
Para solicitar la ayuda de 200 euros para comprar comida es necesario contar con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a 75.000 euros, descontando la vivienda principal, en el caso de ser de la propiedad de los beneficiarios.
Para el cómputo de rentas y patrimonio, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) tendrá en cuenta los ingresos de los integrantes que convivan en el mismo domicilio. Entre estos se encuentra el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho y los parientes ascendentes y descendentes de hasta segundo grado.
Esta ayuda está limitada a una por unidad familiar. En el caso de presentarse dos solicitudes, la Agencia Tributaria, tras cruzar datos con la Seguridad Social, procederá a denegar una de las dos o más solicitudes que se presentará.
En el caso de convivir en un mismo domicilio, pero no compartir relación familiar alguna, sí que se podrá solicitar este cheque de forma unitaria. Es decir, este sentido, el Gobierno aclara que “no se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación o vínculo familiar”.
¿Qué ocurre si ha pasado un tiempo y me han notificado la aprobación?
La ayuda podrá solicitarse desde 15 de febrero de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2023. Si una vez presentada la solicitud en el plazo de tres meses no se hubiera tenido respuesta por parte de la Agencia Tributaria, se entenderá que la misma ha sido denegada por silencio administrativo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía