La domiciliación bancaria de recibos como luz, agua, gas o servicios telefónicos se ha vuelto una práctica muy habitual en España. Es un servicio cómodo y que elimina de preocupaciones a los consumidores por el hecho estar pendientes en pagar un recibo. Sin embargo, puede darse la situación de tener que devolver un recibo. Esto puede suponer un problema, ya que la compañía podría proceder al corte del suministro. Por ello, el Banco de España recuerda cuáles son los derechos que tienen los consumidores a la hora devolver estos recibos.
El Banco de España ha emitido un comunicado a través de su portal web, el que explica cuáles son los derechos de los consumidores a la hora de tener que devolver un recibo. Según la normativa bancaria, contempla el derecho de los usuarios a “ordenar la devolución de los recibos o adeudos domiciliados que la entidad tiene que atender”.
El plazo para devolver un recibo variará dependiendo de si el cargo estaba autorizado previamente o no. En el primer caso, se situará en ocho semanas, mientras que en el segundo caso, se extenderá a trece meses. Además, en el caso de que no este autorizado, el banco dispone de 10 días hábiles para devolver el importe cobrado o en otro caso justificar su recibo.
Requisitos para devolver un recibo bancario según el Banco de España
Para devolver un recibo bancario hay que cumplir con dos requisitos según señalan desde el banco de España, siempre y cuando este haya sido autorizado con anterioridad. El primero de ellos es, que no tenga información del cargo realizado. La segunda, es que tras varios recibos domiciliados con un importe, el siguiente lo sea por un importe superior a lo habitual y no se disponga de ninguna notificación sobre dicho incremento.
El Banco de España aclara que si domicilias un recibo de seguro con una prima anual de 500 euros especificada en la póliza, no podrás devolverlo si el año siguiente te cobran 510 euros. Sin embargo, si contratas el seguro sin especificar el importe de la prima y te cobran 500 euros el primer año y 800 euros el segundo, podrás devolver el recibo en un plazo de ocho semanas.
Consecuencias de devolver un recibo
Ahora, recuerdan que la devolución de recibos puede tener consecuencias significativas. Por lo tanto, es importante que la entidad bancaria pueda preguntar el motivo de la devolución para evitar problemas futuros. Por ejemplo, si el recibo se devuelve por error o por necesidad urgente de liquidez, es crucial comunicar la causa para evitar que la empresa suministradora interprete que hemos anulado el servicio.
Además, en casos particulares, como los recibos emitidos por la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, la devolución puede acarrear recargos y pérdida de subvenciones o bonificaciones, no solo en el recibo devuelto sino también en los siguientes que se dejen de emitir. Por tanto, es esencial ser conscientes de las implicaciones que puede tener la devolución de un recibo y tomar las medidas necesarias para evitar complicaciones a futuro.
Otras noticias interesantes
-
El Banco de España pide leer la letra pequeña de los bancos a la hora pedir financiación
-
Banco de España explica que pasará con los billetes de 500 euros
-
El Banco de España busca economistas: cómo conseguir una de sus 24 vacantes de empleo fijo
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia