El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene disponibles varias ayudas asistenciales a modo de subsidios por desempleo para todos aquellos trabajadores desempleados que no cotizaron lo suficiente para cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro). Actualmente, consiste en una cuantía de 10.080 euros, pero, ¿cuáles son sus requisitos? ¿Cómo se puede solicitar?
Esta ayuda consiste en un subsidio por cotizaciones insuficientes para todas esas personas en situación de desempleo que han trabajado menos de 360 días (a partir de ahí ya sí que podrían optar al paro). En esta situación pueden optar a un subsidio con una duración que varía según el número de meses que hubieran cotizado y si tienen o no cargas familiares.
Como apuntan desde el portal web del SEPE, se pueden considerar cargas familiares cuando se tenga a su cargo el cónyuge o hijo menor de 26 años o superior a esa edad pero con una discapacidad. También las personas en acogida. El punto es que deben depender todos los anteriores del solicitante del subsidio.
Requisitos para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización
Desde el portal web del SEPE quedan recogidos los requisitos para que un desempleado que no tiene derecho a paro cobre el subsidio por desempleo. Consisten en los siguientes:
- Estar en desempleo o en situación legal de desempleo y suscribir el compromiso de actividad.
- Permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que se tenga derecho a recibir la ayuda.
- Demostrar una carencia de rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que los ingresos mensuales no sean mayores a los 850,50 euros.
- Acreditar un periodo de cotización de entre 90 y 359 días. Tres meses como mínimo, si se tienen cargas familiares o de seis meses, si no se tienen.
Duración y cuantía del subsidio para quienes no tienen derecho a paro
La duración de esta ayuda asistencial varía en función del número de meses cotizados y de si se tienen o no cargas familiares. Así:
- Cuando no se tengan familiares a cargo, el subsidio durará seis meses, si se ha cotizado seis meses o más para la prestación por desempleo.
- Cuando se tengan dichas responsabilidades pueden ocurrir dos cosas:
- Que dure 3, 4 o 5 meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
- Que dure hasta 21 meses, si se han cotizado seis o más (aquí la prórroga de la ayuda debe hacerse cada medio año).
En cuanto a la cuantía, esta corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), o lo que es lo mismo 480 euros. Para recibir los 10.080 euros anuales basta con tener familia a cargo y haber trabajado más de seis meses pero menos de un año.
Cómo solicitar la ayuda de 480 euros del SEPE para lo que no cotizaron lo suficiente
La solicitud debe realizarse en el plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente al comienzo de la situación legal de desempleo. Puede presentarse a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, en la oficina de prestaciones (con cita previa), por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público.
Para presentar la solicitud será necesario entregar la siguiente documentación:
- Modelo oficial de solicitud.
- Identificación del solicitante, cónyuge e hijos a cargo, a través del DNI o TIE.
- Documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.
- Libro de Familia o equivalentes.
- Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
- Justificante de las rentas, si es requerido.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE multa quitando el subsidio para mayores de 52 años si no haces estos cursos en 2024
-
Así afecta la subida del SMI a la hora de pedir el subsidio para mayores de 52 años
-
El SEPE puede quitarte el subsidio por desempleo si cometer esta infracción aunque tengas hijos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía