Logo de Huffpost

Antonio, el profesor español que vive en una autocaravana desde hace 6 años: "Los precios están tan altos que con un piso perdería mi estabilidad económica"

Aunque la crisis del 2008 dejó cicatrices, la que se vive hoy en día ha dejado a miles de jóvenes sin poder comprar un techo bajo el que vivir.

Profesor de primaria español.
Antonio. |TikTok| 'Malas Lenguas'
Fátima Pazó
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

España vive una de las peores crisis de vivienda de las últimas décadas. Según el INE, los alquileres han subido más del 40% en diez años, mientras que los salarios apenas se han movido. Para muchos, pagar un piso ya no es una opción, sino que es algo imposible.

Antonio, profesor de primaria en Madrid, lo sabe muy bien. Lleva seis años viviendo en una autocaravana porque, según contó en Malas Lenguas, programa de TVE, “los precios de la vivienda están muy altos. Tienes que tener muchos ahorros que no tengo, no da para vivir en un piso… sería bajar mi estabilidad económica”. 

“Ahorro bastante”

Antonio imparte clases a diario en un colegio de Madrid. Su sueldo como profesor de primaria interino ronda los 2.000 euros netos al mes, según el Ministerio de Educación. Pero en la capital, donde el alquiler medio supera los 1.300 euros, eso no alcanza ni para empezar. 

Su autocaravana, aparcada en un estacionamiento autorizado, se ha convertido en su refugio: cocina de metro y medio, depósito de 100 litros de agua que llena una vez por semana y dos placas solares con baterías para la electricidad. 

El joven profesor en su autocaravana|'Malas Lenguas'.

Ahorro bastante dinero viviendo aquí en agua, electricidad, gastos de comunidad, pagar todos los meses el alquiler”, explica ante los micrófonos.

“Tienes que organizarte muy bien”

No tiene una vajilla grande. “Vasos solo tengo tres o cuatro, y si veo que va a venir mucha gente, compro de plástico”, dice. La organización cuenta: “El agua, creas o no, tienes que administrarte muy bien para que te dure una semana y no estar cada tres días llenando el depósito”, admite.

Antonio, junto al reportero del programa. 'Malas Lenguas'.

En Madrid, el alquiler medio alcanza ya los 1.400 euros al mes, con picos de 4.000 euros en zonas céntricas, según el Banco de España. Para un profesor, como Antonio, alquilar un piso de dos habitaciones supondría destinar más del 70% de su sueldo solo a vivienda, sin contar facturas ni imprevistos. 

“Cuando digo que vivo en una autocaravana se quedan con los ojos abiertos”, confiesa. Lleva viviendo seis años en ella; sin embargo, también tiene ciertas desventajas. “Tener que lavar la ropa todo el tiempo en la lavandería”, dice. Pese a ello, prefiere ese inconveniente a endeudarse de por vida.

50.000 personas sin ‘vivienda convencional’

Antonio no está solo. La Plataforma por una Vivienda Digna estima que más de 50.000 personas en España optan por soluciones no convencionales: autocaravanas, barcos, furgonetas acondicionadas o casas prefabricadas. Se trata de una tendencia que no para de crecer. Según la Fundación FOESSA, cada año aumenta hasta un 15%.

En Madrid y Barcelona los parking habilitados para autocaravanas tampoco se quedan atrás. Muchos son profesores, camareros, sanitarios o autónomos los que, con sueldos medios, ven cómo se evaporan sus ahorros en rentas disparadas. El INE confirma esta tendencia: el 43% de los alquileres ya absorbe más del 40% del ingreso familiar.

Y aunque la crisis de 2008 dejó cicatrices que aún se pueden apreciar hoy en día, esta es distinta: afecta a quienes no pudieron comprar… aquellos jóvenes de 30 o 40 años de edad con carreras y estabilidad laboral que tienen que buscar otras alternativas para tener un techo en el que vivir.