En España los trabajadores asalariados cobran su sueldo en 12 pagas o 14 pagas al año, según lo que establezca el contrato laboral y el convenio colectivo. El salario en 14 pagas suele ser lo más habitual, dividiéndose en 12 pagas ordinarias y 2 extraordinarias (junio y diciembre). Aunque a final de año la retribución es la misma ambas, hay voces que prefieren una sobre otra. Es el caso del abogado laboralista, Andrés Millán, que aseguró en un vídeo que “siempre es mejor cobrar en 12 pagas”, donde también explicaba el por qué.
Su reflexión surge a raíz de una conversación con un amigo en la cuál este aseguraba: "Pues yo, porque no se puede recibir el salario en 15 pagas que, si no, lo haría así. Siempre es mejor en 14 pagas que en 12”. Una afirmación que para Andrés no tiene ningún sentido a la hora de administrar las finanzas personales, tal y como aseguraba en la publicación en su cuenta de TikTok.
Falta de conocimiento financiero
De una forma u otra el cómputo anual es el mismo tal y como establece la ley: "Si ganas 20.000 euros, te tienen que pagar esos 20.000 euros, ya sea en 12 o en 14 pagas. Imagínate que cobras 24.000 euros al año. Pues, si son en 12 pagas, cada mes cobras 2.000 euros. Enero, 2.000 euros; febrero, 2.000 euros... Y así hasta diciembre", aclaraba Millán.
"Si fuera en 14 pagas, en vez de 2.000 euros ganarías 1.700 en enero, 1.700 en febrero y, en junio, ganarías los 1.700 euros de siempre más otros 1.700, una paga extra, lo mismo en navidades”, explica. Lo que sucede con este método es que la empresa lo paga más tarde: “Yo si pudiera percibir todo el salario en una paga, si en enero me pudieran dar 15.000 euros y tengo el mínimo conocimiento financiero y de administrar mi capital, sería lo ideal", sostenía.
Millán explica que prefiere hacerlo de esta manera porque: "Así lo puedo poner en activos que me dan una rentabilidad. La mayoría de la gente en España prefiere 14 pagas. Así se demuestra el poco conocimiento financiero que tienen”. Esto es síntoma de una sociedad que carece de conocimientos financieros, según concluye el abogado: “Porque, claro, nadie invierte el dinero, nadie se sabe administrar y, entonces, simplemente prefieren la sorpresa de un mes cobrar lo que parece que es más. El dinero vale más hoy que dentro de 6 meses".

