Son muchos los jóvenes que deciden emigrar de España a otros países de Europa en busca de nuevas oportunidades laborales así como mejores condiciones, aunque el nivel de vida también es más caro. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en Suiza residen 136.225 españoles, por lo que este país europeo se convierte en una de las opciones preferidas. Así lo cuenta Ana Marina Lasso, una joven que trabaja como limpiadora en Suiza y explica cuál es su salario.
La joven explica en un video publicado en la red social TikTok lo que gana en un puesto de baja cualificación y lo compara con uno de alta cualificación en España. “Cobro más limpiando casas en Suiza que un ingeniero en España” afirma.
Ana Marina explica que para trabajar en el sector de la limpieza en Suiza no es necesario contar ni con experiencia ni saber el idioma natal (suizo), ya que son puestos que no requieren cualificación. “La limpieza, junto con la hostelería o la construcción, es uno de esos trabajos no cualificados que hacemos en algún momento las personas que venimos a trabajar a Suiza sin saber alemán”, señala.
Ahora bien, aclara que dentro de su profesión existen varias formas de trabajar, cada una de ellas bien limitadas y definidas. “Me gustaría aclarar que existen varios tipos de trabajo de limpieza” y continúa diciendo, “desde limpieza de fábrica, limpieza de tiendas y limpieza en casas de particulares, que es la que personalmente he probado y más me gusta”, detalla. La joven reconoce que solo ha probado una de ellas y no el resto, ya que se siente contenta con el trabajo que actualmente realiza.
“Gano 120 euros por cuatro horas de trabajo”
Una de las cosas por las que le gusta su trabajo es que puede hacerlo mientras escucha música o un podcast. “Me parece un trabajo chill porque, básicamente, me pongo mi podcast, mi musiquita y me pongo aquí a limpiar tranquilamente una casa preciosa, como son todas las casas en Suiza”.
Pero lo bueno no es eso, precisamente y sí, el salario que percibe por trabajar limpiando casas. Explica que cobra por servicio, es decir, por cada casa que limpia, que según las horas que realice, explica lo que se puede ganar.
“Por cada hora que trabajo cobro 28 francos. En este caso, por ejemplo, he limpiado esta casa durante cuatro horas y me han pagado 112 francos”, explica, que al cambio son algo menos de 120 euros.
Este salario puede chocar mucho y más aún si lo comparamos con los salarios que hay en España, máxime si se compara con aquellas profesiones en las que se requieren formación universitaria. Ahora bien, hay que aclarar que así como el salario es más elevado, también lo es el nivel de vida, por lo que como otros trabajadores señalan, es necesario trabajar muchas horas para poder ahorrar.
Termina diciendo “¿Te parece mucho? ¿Te parece poco? Cuéntame, a mí genuinamente me gusta limpiar, entonces, pues no me parece un trabajo difícil de desempeñar”.
Con este video, Ana Marina quiere hacer ver como es la vida laboral de trabajar en Suiza cuando no se cuenta con alta cualificación o con idiomas, donde aun así ofrecen salarios altos. Ahora bien, como otros trabajadores explican, no todo es tan sencillo, ya es difícil encontrar trabajo y más cuándo no se tiene conocimiento del idioma. Aun así, se puede conseguir y tener una vida tranquila y con salario estable.

