Conseguir un alquiler barato en Madrid es prácticamente una misión imposible. Por este motivo, y para facilitar el acceso a la vivienda, la comunidad que preside Isabel Ayuso, ha comenzado a construir 1.687 pisos, que tendrán un coste de 60 euros mensuales. Un arrendamiento que se presenta como una alternativa para muchas familias que no pueden pagar los altos precios que se piden en la capital española.
El problema de poder tener una vivienda, alquilada o comprada, es uno de los temas que más preocupa a la sociedad y a los gobernantes en España. Los precios del alquiler de media se sitúan en los 1.048 euros al mes, siendo en Madrid de 18,1 euros el metro cuadrado. Así lo revela el informe del portal inmobiliario Idealista, con respecto a los arrendamientos registrados en julio. En este mes se ha producido una subida del 10,4% respecto al mismo mes de 2023.
Cómo son las viviendas de alquiler de Madrid
El plan de la Comunidad de Madrid para la construcción de 1.687 viviendas para familias en situación de vulnerabilidad ya está en marcha. Las obras han comenzado con 106 pisos de la Agencia de Vivienda Social (AVS), en el barrio Alto del Arenal en el distrito de Puente de Vallecas. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha señalado que los inmuebles estarán listos en 2026.
Los bloques de esta promoción serán 5 y habrá 36 viviendas de dos dormitorios, 60 de tres y 10 de cuatro habitaciones. Las superficies útiles estarán entre los 55 y 93 metros cuadrados. De entre estos, seis estarán adaptados para personas con movilidad reducida. Contarán con trastero, área de juegos infantiles, zonas verdes, 183 plazas de aparcamiento y espacios libres para la práctica de deporte.
Alquiler a 60 euros los tres primeros meses
Las viviendas de la Comunidad de Madrid se alquilan a las familias en situación de vulnerabilidad que cumplan con determinados requisitos. El sistema que se implementará será el de un alquiler de 60 euros durante los 3 primeros meses, que a partir del cuarto subirá, dependiendo del tamaño de la propiedad arrendada. En todo caso, tendrán un precio entre los 280 y 450 euros, al que se podrá aplicar bonificaciones de hasta un 95% dependiendo de la situación de cada hogar.
Además de esta promoción en Alto del Arenal, se están construyendo otras 79 casas en dos promociones, en el Ensanche de Vallecas.
Cómo acceder a una vivienda social en Madrid
La Agencia de Vivienda Social se encarga de valorar las solicitudes para casos de especial necesidad en la Comunidad de Madrid. En general estas casas están destinadas a aquellas familias que se encuentren en alguna situación de desahucio, violencia de género, viviendas inadecuadas por razones económicas o de espacio y cumplan los requisitos exigidos al efecto. También para las que tienen malas condiciones de habitabilidad en espacios o construcciones no adecuadas, en albergues, casas refugio, establecimientos penitenciarios o pisos tutelados.
En general los requisitos que se solicitan tienen que ver con un límite de ingresos familiares anuales que no pueden ser mayores a 3,5 veces el IPREM. Estos se calculan en función de los miembros de la unidad familiar. Tampoco deberán haber sido beneficiados con la adjudicación de una vivienda pública, en los últimos diez años, un requisito que se aplica para todos los miembros del grupo familiar.
Es muy importante también demostrar mediante certificado estar empadronado en Madrid, durante los últimos diez años.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía