Logo de Huffpost

Alfredo, jardinero en Madrid, habla claro de su sueldo: "Unos 1.200 euros, pero aquí la calidad de vida es más cara, el sueldo se queda muy cortito la verdad"

El testimonio de algunos trabajadores entrevistados resumen la realidad que viven muchos en Madrid, donde los sueldos no son suficiente para vivir en una gran ciudad.

el jardinero durante la entrevista
Alfredo, jardinero en Madrid, habla claro de su sueldo: "Unos 1.200 euros, pero aquí la calidad de vida es más cara, el sueldo se queda muy cortito la verdad" |Youtube 'El Ángel Viajero'
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El creador de contenido El Ángel Viajero salió a las calles de Madrid para saber cuánto gana la gente en España y si lo que ganan les es suficiente para vivir en una ciudad como Madrid, especialmente en un contexto en el que la vivienda no para de subir, además de la inflación.

La respuesta, repetida de una u otra forma por la mayoría, revela la realidad que viven muchos trabajadores en Madrid y en España en general, que es un lugar donde se vive bien, pero cada vez cuesta más llegar a fin de mes.

Entre todas las voces, una destacó por su sinceridad y porque representa a una parte esencial, aunque poco visibilizada, de la fuerza laboral del país: la de Alfredo, un jardinero que no dudó en resumir la realidad de muchos trabajadores manuales.

“Unos 1.200 euros, pero no alcanza”

Alfredo trabaja como jardinero en la Plaza de España, uno de los pulmones verdes de la capital. Cuando Ángel le pregunta por su sueldo, responde con sinceridad: “Unos 1.200 euros”, dice con desgana, porque sabe que es poco para vivir en Madrid.

Cuando el entrevistador le preguntó si era suficiente para vivir en España, lo dejó claro: “En principio no, porque la calidad de vida realmente está más cara. Llevar a cabo los gastos que acarrea la vida… el sueldo se queda muy cortito, la verdad.”

No habló solo del coste de la vivienda. Para Alfredo, es el conjunto: la energía, la comida, el transporte, cualquier gasto cotidiano. Todo sube, menos las nóminas.

Aun así, asegura que en su sector sí existe posibilidad de crecimiento, aunque no siempre a la velocidad que exige la vida madrileña.

El coste de vida en Madrid es insostenible

Aunque el vídeo pone énfasis en el testimonio de Alfredo, las entrevistas muestran un mosaico de realidades económicas que conviven en una misma ciudad. Desde sueldos de apenas 800 euros hasta nóminas de más de 3.000.

Borja, profesor, explica que con 1.500 euros llega, pero justo.
Cuando Ángel le pregunta cuánto haría falta para vivir bien en Madrid, lo tiene claro:

“Unos 3.000 para vivir bien bien.”

¿El gasto que más le hunde el presupuesto mensual?
La respuesta que se repetirá en casi todos: la vivienda.

Ana, una gestora de proyectos en Madrid, gana entre 1.500 y 2.000 euros, pero esto para ella “no es suficiente para poder vivir en España”.

Su mayor gasto, igual que el de Borja: el alquiler.

3.000 y 4.000 euros mensuales son insuficientes para criar hijos

Gilberto, ya retirado, recuerda que mientras trabajaba cobraba entre 3.000 y 4.000 euros, con lo que “vivía relajado”.  Aun así, cuando sus hijos estudiaban, el gasto era enorme:

“Matrículas, vivienda, coche… ahí se va mucho dinero”, se lamenta Gilberto, recordando todos los gastos que tenía cada mes.

José Carlos, enfermero, afirma que 2.500 euros sí permiten vivir bien… si compartes piso.
Si quieres vivir solo, ya es otro cantar: “Para salir de fiesta o ahorrar va justo… Si vas solo a un piso para ti, es un poco justo.”

“La barrera son los 2.000 euros”, afirma con rotundidad.

Otro entrevistado trabaja como técnico de prevención de riesgos laborales. Cobra unos 27.000 o 28.000 al año, pero aún así lo ve crudo en una ciudad como Madrid. “Posiblemente no sea suficiente en Madrid. En Tenerife sí”, declara.

“Más de 3.000 euros… Y sí, se puede vivir bien. Con menos también se puede vivir”, afirma por su parte Juan Pablo, que trabaja como productor.

Aunque si le preguntan por lo más caro en Madrid o que supone un desembolso mayor, lo tiene claro: “Lo más caro es la vivienda.”

Repartidores, estudiantes y trabajadores a tiempo parcial: los peor parados

La gente que trabaja como repartidor, en empleos a tiempo parcial o son estudiantes aún, son los que lo tienen más difícil, ya que no llegar a los 1.200 euros mensuales de ingresos hacen bastante complicado subsistir en una ciudad como Madrid.

Un repartidor: “Lo estamos teniendo crudo para sacar el mes”

Uno de los testimonios más crudos es el de un repartidor cuyo sueldo prefiere no especificar, pero si comenta que solo el hecho de hacer la compra cada día es insostenible con su salario.

“Las personas como yo lo estamos teniendo crudo para sacar el mes…
La compra diaria es insoportable.”

Para llegar a fin de mes, solo le queda una solución: “Trabajar más. Conseguir otro trabajo.”

Un trabajador de una fábrica de arroz cobra 800 euros por 20 horas

Otro entrevistado trabaja en un “sitio de arroz valenciano”. Gana 800 euros, pero con una jornada parcial de 20 horas. Hasta teniendo un segundo ingreso, declara que “no es suficiente para vivir bien. Tienes que tener un trabajo de 800 y otro de 1.000”.

Estudiante en prácticas: 500 euros y una beca para sobrevivir

José David, estudiante de máster y becario en una ONG, recibe casi 500 euros y da gracias a tener una beca. “Si no fuera por la beca, sería bastante complicado”, afirma lamentándose.

¿Cuánto hace falta para vivir “bien” en España?

Según los entrevistados, personas con oficios y condiciones muy diferentes, los ingresos medios que necesitarían para vivir en una ciudad como Madrid estarían entre 1.700 y 2.000 euros.

“Para vivir bien: 1.700 o 1.800 por persona. En pareja, cada uno debería ganar eso”, lo aclara una de las entrevistadas.

El reportero, que gana 1.800 euros, coincide en esta cantidad: “El salario idóneo serían 2.000 euros.” Ganar menos de eso ya significa un problema en una ciudad con el alquiler tan caro.