El creador de contenido en Tiktok, Alex Tensso que ha trabajado como camionero asalariado y comparte sus reflexiones también como autónomo en redes sociales, ha publicado un vídeo en el que se pregunta a qué clase social pertenece ganando un sueldo de 2.500 euros al mes como media. “¿Me explica alguien a partir de qué rango de dinero uno empieza a vivir bien?”, se pregunta. Y es que el trabajo de camionero es uno de los más duros que existe porque requiere mucho sacrificio y noches al volante.
Por eso, este joven se pregunta si cobrar 2.500 euros al mes es un buen salario ya que, como escribe en el primer comentario, lo ideal sería cobrar 5.000 euros para poder “vivir bien”. También ha explicado a sus ‘followers’ a qué dedica el poco tiempo que pasa en su casa. En este caso a realizar unas obras que cuestan 1.500 euros “no quiero pagar para que me reformen el baño, así que en mis ratos libres sigo trabajando”.
Al igual que otros camioneros como Laur Garage, hay veces en las que le toca levantarse muy temprano y terminar su jornada laboral tarde. Tensso explica en el vídeo que “me he dado cuenta esta semana que mi nómina no es alta, que de eso nada, porque la gente que tiene una buena nómina no hace lo que yo hago”.
Y es que se había quedado pensando a qué clase pertenecía, si a la baja, media o alta, aunque esta última la descartó automáticamente. Un informe de la OCDE explica que para estar en la clase media en España es necesario tener ingresos anuales entre los 13.737 euros y los 36.632 euros.
Según este camionero, estaría en la clase baja “aspirando a media” aunque duda que “la clase media siga existiendo”.
¿Cuánto hay que cobrar para vivir bien?
El camionero lanza una pregunta al aire a sus más de 390.000 seguidores, “cuánto hay que cobrar para vivir bien, porque yo lo que hice ayer fue jugar todo el día a ser obrero aquí, en casa, porque no quiero pagar para que me reformen el baño así que lo estoy haciendo yo”.
“Dormí dos horas y me fui a trabajar por la noche, luego he vuelto, he dormido tres horas y aquí sigo, trabajando. Entonces, en mis ratos libres estoy trabajando y en mi jornada laboral… estoy trabajando. Me siento cansado, llevo ojeras, quiero desconectar y no puedo porque no puedo pagar (a ver, podría) 1.500 euros para una reforma pero ¿cómo voy a pagar eso por algo que puedo hacer yo? Esa cantidad tardo unos 15 o 20 días en ganarlo”.
“No puedo llamar a mi empresa y decirles que me arreglen el baño porque no tengo dinero, decirles… vosotros lo vais a hacer. Pues no, no puedo hacer eso”.
Sus seguidores responden “cobro 2.000 euros y no puedo ni comer tres veces”
Sus seguidores han contestado al vídeo contando sus experiencias. Aunque hay algunos que ‘atacan’ la postura de Tensso, al considerar que 2.500 euros es una nómina alta que ya quisieran. “Entre 3.500 y 4.000 euros me considero clase media baja, la vida está muy cara”. “Y mi padre que trabaja en un invernadero por 1.000 euros ¿qué clase es?”
Uno de sus followers va más allá y resalta “es clase alta, en mi casa estamos cobrando 1.000 euros y vivimos casi bien”.

