Alarma mundial por estos datos económicos en China

El IPC baja un 4,4% en julio lo que confirma una caída interanual del 0,3% y pone en jaque al Gobierno asiático

Alarma mundial por estos datos económicos en China
Una mujer compra en un establecimiento en China. EFE
Berta F. Quintanilla

La economía china vuelve a resentirse después de un gran crecimiento durante los dos últimos años ya que el IPC refleja un descenso del 0,3% interanual. Esta cifra se da después de conocer los malos números de julio, que muestran una caída del 4,4%. La explicación que dan los expertos y que justificaría esta bajada tan inesperada es el abaratamiento en el precio de los alimentos, donde destaca la caída de la carne y concretamente sorprende el descenso del 26% en la de cerdo.

A pesar de todos los intentos realizados por volver a ver la luz tras la crisis sanitaria, los consumidores chinos no están invirtiendo tanto dinero como se esperaba. Y es precisamente a este argumento al que se han agarrado los expertos para explicar este brusco descenso.

Según los datos que ha hecho públicos la Oficina Nacional de Estadística, además de ser visibles estos malos resultados en el precio de los alimentos, también han bajado las exportaciones. El coste de los servicios ha aumentado un 1,2% interanual en el mes de julio, suponiendo el golpe definitivo a este índice de precios al consumidor.

Incentivos para aumentar el gasto del consumidor

Una vez analizado qué es lo que falla, el Gobierno chino ha decidido dar continuidad a las políticas que incentivan el gasto por parte de los consumidores, viendo de este modo una pequeña luz al final del túnel de estos malos datos. 

En un comunicado emitido por los mandatarios de este país se atribuye esta crisis a los rescoldos de la pandemia, de la que aún no se han repuesto del todo. Por tanto, animan a impulsar la economía desde dentro mediante el consumo de aquellos elementos esenciales para el día a día como son los electrodomésticos, el mobiliario o los vehículos. También se llevará a cabo un aumento de la oferta en el sector servicios, donde se sitúan las actividades de ocio o turísticas.

Evitar el desempleo juvenil

Para recomponer la maltrecha economía china, los líderes del país evidenciaron la falta de incentivos para el empleo joven que a día de hoy está muy necesitado de impulso y nuevos incentivos. Más de 30 millones de personas de hasta 25 años se encuentran en búsqueda de un puesto de trabajo. 

El Gobierno señala también que para revitalizar la economía hace falta impulsar uno de los pilares más fuertes del país: la tecnología.

Lo más leído

Archivado en: