El acceso a la vivienda es una de las mayores problemáticas que enfrenta España en los últimos años, propiciado por la gran demanda, la especulación y el aumento de indicadores económicos como el IPC que afectan directamente en los precios prohibitivos que presentan. Los precios de los inmuebles son cada vez son más inalcanzables para los españoles, de ahí que veamos hasta jubilados compartiendo piso, porque con sus pensiones no se pueden permitir vivir solos.
Los elevados precios además generan dudas en aquellos que quieren lanzarse a comprar una vivienda, porque no tienen un conocimiento real de todos los costes añadidos que supone adquirir una casa. ¿Qué cantidad de dinero total se necesita para comprar una vivienda de 150.000 euros en España? A esta cuestión ha querido dar respuesta Luis Romaguera, un asesor financiero experto en gastos hipotecarios que detalla cada uno de los gastos que componen la compra de una casa.
Comprar una casa cuesta 30.000 euros más impuestos
Adquirir un inmueble no es tan fácil como ir a una tienda y comprar un refresco, es un proceso para nada rápido que conlleva también el pago de una serie de impuestos y honorarios que complementan al coste principal de la propiedad. Romaguera lo tiene claro: “Deberás tener ahorrado el 20% de la entrada, por lo que hablando de una vivienda de 150.000 euros deberías tener ahorrados 30.000”, empieza resumiendo en el vídeo de TikTok (@luis.asesor.financiero) donde desglosa todo lo necesario para comprar una propiedad de 150.000 euros.
Más allá de este coste principal, debemos tener en cuenta otros impuestos que también forman parte del proceso. Esto, según el asesor financiero, se traduce en que “en la hipoteca deberás pagar la tasación, que suele rondar entre los 250 y 600 euros dependiendo de la vivienda. En este caso pongamos 300 euros más los gastos de compraventa”.
Y los gastos y trámites no quedan ahí, para completar la compra de un inmueble es necesario tener paciencia, ya que son muchos los gastos e impuestos a los que hay que hacer frente, siempre relacionados con trámites diferentes igualmente necesarios. Romaguera prosigue: “Deberás pagar los honorarios de la notaría, que son entre el 0,2% y el 0,5% del precio de la vivienda. Pongamos otros 300 euros. También el registro de la propiedad entre el 0,1% y 0,25% del precio de la vivienda, que son unos 150 euros en el mejor de los casos”, añade sobre los costes.
Normalmente los honorarios de la notaría son 300 euros
La gestoría que nos acompaña en todo el proceso y nos brinda su asesoramiento desde el primer día también se lleva un beneficio. “Los honorarios son unos 300 euros”, detalla. Otros costes que incrementan el precio final son los impuestos de compraventa. “Si la vivienda es nueva, pagarías IVA que es el 10% sobre el precio de la vivienda. Es decir, unos 15.000 euros”, concluye el experto. Estos son todos los costes que barajamos, aunque en algunos casos pueden variar dependiendo del tipo de vivienda.
“Si vas a comprarte una vivienda nueva de 150.000 euros deberás tener ahorrados unos 30.000 euros más todos los gastos e impuestos. En total serían unos 46.650 euros”, confirma el experto. Si hablamos de una propiedad de segunda mano, la situación es distinta. “Serían 30.000 euros de entrada más todos los gastos e impuestos que sumarían en total 39.750 euros”.
Eso sí, el propio experto aclara que no siempre son iguales los tiempos de financiación, ya que estos dependen de la entidad con la que se esté llevando a cabo la compraventa de la casa. Para Romaguera “en todos los bancos ya no dan sobre valor de tasación sino sobre precio de compra”, como pasaba en algunos casos hace dos años.
¿Y una casa de 250.000 euros? ¿Cuánto se necesita?
La situación económica de los que quieren comprar una vivienda por 250.000 euros en España no es la misma, aunque los procedimientos legales son los mismos. “Primero que nada, debes saber que a la hora de comprar una vivienda con hipoteca hay dos tipos de gastos: los asociados a la hipoteca, que te la da el banco, y los asociados con la compraventa, que son independientes del banco”, explica Luis en una de sus publicaciones. Según sus cálculos, “respecto a los gastos de la hipoteca, necesitas tener ahorrados 50.000 euros para una vivienda de 250.000”.
Además, “deberás pagar la tasación y, aunque ya se empieza a decir que no debería pagar el cliente, vamos a suponer que cuesta entre los 400 y los 600 euros, dependiendo de la vivienda. No se quedan atrás “los gastos de compraventa, honorarios de la notaría y de la gestoría”, ya comentados. En total, el experto estima que necesitamos unos 66.700 euros contando todos los gastos e impuestos. Luis admite que “es algo muy difícil de alcanzar para la mayor parte de la población española, pero si consigues incrementar tus fuentes de ingresos y tu capacidad de ahorro”, puede llegar a ser posible.

