Los ahorradores son uno de los beneficiados de la política de endurecimiento monetario que aplica desde hace un año el Banco Central Europeo (BCE). Es por eso que muchos quieren encontrar los mejores depósitos a plazo fijo este septiembre. El banco europeo lo hace con el fin de controlar la inflación y estimular el crecimiento económico y que tiene a la subida de los tipos de interés como nombre propio. La última, en julio, los llevó al 4,25%. Además, no se descarta otra en septiembre. En teoría, esta medida debería beneficiar la rentabilidad de los depósitos, ya que los bancos tendrían que ofrecer mejores condiciones para atraer el dinero de los clientes.
Pero, ¿es esto cierto en la práctica? Los bancos no solo se basan en los tipos del BCE, sino que también consideran otros factores, como la competencia, la demanda y la oferta de crédito, o el riesgo de impago. Por eso, no se puede garantizar que los depósitos a plazo fijo vayan a mejorar su rentabilidad tras la subida de los tipos. Entonces, ¿qué deben hacer los ahorradores? Lo más aconsejable es comparar las ofertas disponibles en el mercado y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y expectativas de cada uno.
Cómo elegir el mejor depósito a plazo fijo
Ante este panorama financiero donde el crédito se encoge cada vez más, los depósitos a plazo fijo se han convertido en una elección al alza para que el dinero ‘trabaje solo’ y genere rentabilidad. Básicamente, basta con depositar una cantidad de dinero en una entidad financiera durante un periodo de tiempo determinado, a cambio de recibir unos intereses al finalizar el plazo.
Entre algunos de sus atractivos se encuentran que son productos de bajo riesgo y que están, además, garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad. Sin embargo, también ofrecen una rentabilidad más baja que otras opciones de inversión, como las acciones o los fondos de inversión.
Para elegir el mejor depósito a plazo fijo, hay que tener en cuenta varios factores, como el importe mínimo y máximo que se puede invertir, el plazo de duración, el tipo de interés, la periodicidad de los pagos de intereses, la posibilidad de cancelación anticipada y las comisiones o gastos asociados. Además, hay que comparar las ofertas de diferentes entidades financieras, tanto nacionales como extranjeras, ya que pueden variar considerablemente.
EBN Banco, hasta rentabilidades de 570 euros mensuales
Como señala ‘Cronista’, EBN Banco es uno de los depósitos a plazo fijo más destacados para este mes de septiembre. Ofrece una tasa de interés del 2,75% TAE, una de las más altas del mercado, sin comisiones ni gastos. Además, podrá disponer de su dinero al vencimiento del plazo sin penalizaciones. Para contratar este depósito, solo necesita ser mayor de edad, residente en España y abrir una cuenta corriente en EBN Banco. El importe mínimo es de 10.000 euros y el máximo de 100.000 euros. Así, como se continúa explicando, con 250.000 euros, se obtendrían unos ingresos brutos de 5.156,25 euros. Es decir, 572,92 euros mensuales durante el periodo del depósito.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de los mejores depósitos a plazo fijo disponibles en el mercado español en septiembre de 2023, según el comparador financiero ‘HelpMyCash.com’:
- Openbank ofrece un depósito a plazo fijo de 6 meses con una remuneración del 3,07% TAE y TIN anual.
- Banca Sistema ofrece el mejor depósito a plazo fijo a un año desde España, con una rentabilidad del 4,40% TAE. Los depósitos más rentables de Banca Sistema a tres, cuatro y cinco años ofrecen un 4,50% TIN.
- Depósito Facto a 12 meses con una rentabilidad del 3,55% TAE.
- Depósito Haitong Bank a 12 meses con una rentabilidad del 3,75% TAE.
- Depósito Facto a 12 meses: ofrece un 1,25% TAE para inversiones desde 5.000 hasta 3.000.000 euros. Los intereses se pagan trimestralmente y no tiene comisiones ni gastos. Se puede contratar online y está respaldado por el FGD italiano.
- Depósito WiZink a 18 meses: a un 1,15% TAE para inversiones desde 5.000 hasta 250.000 euros. Los intereses se pagan al vencimiento y no tiene comisiones ni gastos. Se puede contratar online y está respaldado por el FGD español.
- Depósito Raisin a 36 meses: ofrece un 1,10% TAE para inversiones desde 2.000 hasta 100.000 euros. Los intereses se pagan anualmente y no tiene comisiones ni gastos. Se puede contratar online y está respaldado por el FGD maltés.
Otras noticias interesantes
-
Las mejores cuentas remuneradas y depósitos bancarios del verano: gana dinero ahorrando
-
Crece la retirada del dinero de los depósitos bancarios y puede suponer un problema para la inflación según el Banco de España
-
Sube el IPC en agosto hasta el 2,6%: repunte de la inflación por el precio de los carburantes
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia