Si tuviéramos que quedarnos con un único consejo sobre ahorro es probable que eligiéramos el de nuestras abuelas, que nos recordaban aquello de “no hay mejor ahorrar que poco gastar”. Pero es esa capacidad de ahorro la que ahora se está resintiendo, por lo que hay que elaborar otro tipo de tácticas que nos puedan ayudar, más si tenemos una economía un tanto débil. De todas formas, expertas como Leticia Poole revelan que, aún cobrando el salario mínimo, guardar una cantidad de dinero es posible.
Leticia Poole, doctora y profesora de Economía en la Universidad Europea de Valencia, es clara: “La situación actual lo cambia todo. En un contexto inflacionario hay dos problemas lógicos y que debemos afrontar: el primero, que vamos a gastar más de lo que estábamos gastando porque todo está más caro; el segundo, que es consecuencia, nos va a quedar menos dinero para ahorrar”, explica en declaraciones a Telecinco.
"Siempre es posible ahorrar un poco de dinero cada mes"
La clave para esta experta es “reevaluar nuestra situación personal y empezar por analizar los gastos necesarios o fijos”. Estos gastos fijos son los ineludibles, esos que hacemos frente mes a mes pase lo que pase, unos gastos “inevitables pero ajustables”, como apunta Poole. No obstante, y si bien podemos tener la creencia de que cobrando el salario mínimo no se pueda ahorrar -dependiendo de la capacidad y vida de cada uno- ella mantiene que es todo lo contrario.
Porque aunque pueda parecer imposible en muchos casos, siempre es posible ahorrar un poco de dinero cada mes, con independencia de lo que estés cobrando, e incluso en un gran número de ocasiones sin hacer apenas sacrificio, solo con mantener orden y responsabilidad en tus finanzas.
"La regla general sería ahorrar entre el 10% y el 20% de los ingresos netos"
“La regla general sería ahorrar entre el 10% y el 20% de los ingresos netos, aunque si las circunstancias lo permiten, es mejor ahorrar todos los ingresos que excedan el gasto mínimo vital sobre todo cuando se es joven y aún no se tiene cargas familiares”, dice Poole en una entrevista con el canal de la quinta cadena.
Aunque también señala una estrategia que libera recursos que pueden dirigirse al ahorro o a necesidades básicas. Por ejemplo, las más que presentes suscripciones de contenidos por streaming. “Si no puedes ahorrar, prioriza reducir deudas y gastos fijos como suscripciones, seguros…”, dice. Y es que ajustar el presupuesto mensual, eliminar gastos innecesarios y aprovechar ayudas o descuentos disponibles es, prácticamente, necesario.
“Si cobras el SMI, o sea 1.184 euros aproximadamente, un ahorro realista sería entre 50 y 100 euros al mes si no hay cargas familiares”, mantiene.
Entre 50 y 100 euros al mes sería un ahorro realista
Claro que también existe un consejo muy básico y efectivo para poder ahorrar, tanto cuando se cobra el salario mínimo como cuando se tienen unos ingresos que no son demasiado cuantiosos. Y esto no es otra cosa que llevar un control de tus entradas y salidas de dinero. Anotar cada ingreso que tenemos, así como cada gasto, por muy pequeño que este sea, nos ayudará a la hora de ahorrar dinero a largo plazo.
Y esto no por otra razón que porque saber en qué se va el dinero permite identificar áreas donde se puede ajustar el consumo y generar un pequeño excedente que se convierta, con el paso de los meses, en un buen ahorro. Aunque la cantidad ahorrada no sea alta, lo importante será ser constantes.

