La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto a través de su portal de subastas más de 660 inmuebles a través de su portal web de subastas. Estas propiedades, distribuidas por diversas provincias de España, proceden en su mayoría de embargos y están disponibles para cualquier ciudadano siempre que cumpla con los requisitos legales. Algunas de ellas tienen precios que no superan los 11.000 euros.
Las subastas de inmuebles promovidas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) representa la etapa final del procedimiento administrativo de apremio. A través de este mecanismo, se procede a la venta de los bienes embargados a los deudores de la Seguridad Social, con el objetivo de recuperar las cantidades adeudadas (es decir, recuperar lo que deben). Si tras la subasta se obtiene un excedente una vez cubierta la deuda, dicho sobrante se devuelve al deudor (por ejemplo, si debe 6.000 euros y el bien se vende por 10.000, la administración deberá devolver 4.000 euros). El dinero recaudado se destinan principalmente a saldar las obligaciones pendientes de los embargados.
En las subastas organizadas por la Seguridad Social puede participar cualquier persona con capacidad legal, ya sea de forma directa o mediante un representante, según explican en su página web. A pesar esto, hay excepciones para ciertos colectivos. Por ejemplo, no pueden participar en el, el personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, los tasadores, los depositarios de los bienes subastados ni los funcionarios directamente involucrados en el procedimiento de apremio. Por otro lado, los participantes deben asegurarse de no estar sujetos a ninguna de las incompatibilidades o restricciones establecidas por la legislación vigente.
Para el último mes del año, la Seguridad Social cuenta con 660 inmuebles en subasta, de los cuales la mayor cantidad de subastas activas se encuentra en el País Vasco (97), seguido de la Comunidad Valenciana (96) y la Comunidad de Madrid (80).
Últimas subastas de la Seguridad Social
Todas las subastas se encuentran publicadas en la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social. El portal permite filtrar los inmuebles por tipo de finca y ubicación, lo que facilita la búsqueda según las necesidades de cada usuario.
Antes de participar en cualquier subasta es hay que tener dos conceptos muy claros y que son frecuentemente usados y son el pleno dominio y nuda propiedad. El pleno dominio implica la propiedad completa de un bien, mientras que la nuda propiedad se refiere a la titularidad del bien sin el derecho de uso o disfrute, que corresponde a otra persona conocida como usufructuario. Por este motivo, aunque algunas propiedades se ofrezcan a precios inferiores a 11.000 euros, es necesario tener en cuenta que no todas cuentan con el 100% del pleno dominio.
En Crevillente se subasta el 100% de la nuda propiedad de una vivienda de 61,08 metros cuadrados situada en la Avenida de San Vicente Ferrer, número 39, 3º 1. La vivienda consta de vestíbulo, salón-comedor, tres dormitorios, cocina, pasillo, baño, cuarto de pilas y una terraza exterior de 7,70 metros cuadrados. La fecha de la subasta es el próximo 29 de enero de 2025, a las 09:30, en la Calle Mayor, número 3, en Alicante/Alacant. Se trata de una propiedad sin cargas y el importe de tasación es de 40.702,46 euros.
En Crevillente se subasta el 100% de la nuda propiedad de una vivienda de 61,08 metros cuadrados situada en la Avenida de San Vicente Ferrer, número 39, 3º 1. La vivienda consta de vestíbulo, salón-comedor, tres dormitorios, cocina, pasillo, baño, cuarto de pilas y una terraza exterior de 7,70 metros cuadrados. La fecha de la subasta es el próximo 29 de enero de 2025, a las 09:30, en la Calle Mayor, número 3, en Alicante/Alacant. Se trata de una propiedad sin cargas y el importe de tasación es de 40.702,46 euros.
En La Línea de la Concepción se subasta el 16,67% de la nuda propiedad de una vivienda de 78,49 metros cuadrados construidos y 60,05 metros cuadrados útiles, situada en la Avenida María Guerrero, número 2, 8º B. La vivienda está ubicada en la octava planta del bloque y portal número 2, y se compone de diversas dependencias, servicios y una terraza. La fecha de la subasta es el próximo 22 de enero de 2025, a las 10:00, en la Avenida Amílcar Barca, número 5, en Cádiz. Se trata de una propiedad sin cargas y el importe de tasación es de 11.056,44 euros.
En La Nucia se subasta el 100% del pleno dominio de una vivienda situada en el número 81 de la urbanización El Copet I, en el Camino Viejo de Polop a Benidorm. La vivienda tiene una superficie construida de 54,07 metros cuadrados y útil de 42,13 metros cuadrados. La fecha de la subasta es el próximo 5 de febrero de 2025, a las 10:00, en la Calle Agustín de Foxá, números 28-30, en Madrid. La propiedad está gravada con una carga hipotecaria a favor del Banco Santander por un importe de 73.210,35 euros. El importe de tasación es de 47.156,70 euros, y se subasta en ejecución por anotación preventiva de embargo letra "B".
En Valdemoro se subasta el 50% del pleno dominio, con carácter ganancial, de un piso situado en la Calle El Portillo, número 14, escalera 1, planta 2, puerta A. La vivienda, ubicada en el Paseo de la Estación, tiene una superficie de 78 metros cuadrados. La fecha de la subasta es el próximo 5 de febrero de 2025, a las 10:00, en la Calle Agustín de Foxá, números 28-30, en Madrid. Se trata de una propiedad sin cargas, y el importe de tasación es de 37.793,00 euros. La enajenación se realiza por la inscripción letra "A".
En Olèrdola, Barcelona se subasta el 100% del pleno dominio de una parcela de terreno situada en la Calle La Moreneta, número 5, con acceso adicional por la Calle Rossend Montané i Ferrer, número 4. La parcela tiene una superficie de 458,40 metros cuadrados. La fecha de la subasta es el próximo 22 de enero de 2025, a las 10:00, en la Calle Aragón, número 273, en Barcelona. Se trata de una propiedad sin cargas y el importe de tasación es de 59.356,80 euros.
Cómo participar en la subasta de la Seguridad Social
Para participar en las subastas de inmuebles organizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, es necesario identificarse con el DNI o pasaporte. Además, se debe realizar un depósito equivalente al 25% del precio de salida del inmueble en el que se desea pujar. Este depósito debe efectuarse mediante cheque certificado, visado o conformado, a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social, y adjuntarse a la oferta presentada en un sobre cerrado.
El justificante del depósito debe incluir la hora y el minuto de la entrega, así como el número de orden correspondiente. La propiedad será adjudicada a la mejor oferta que supere el 60% del valor de tasación. Si no se presentan interesados, la Seguridad Social podría volver a subastar el inmueble. Una vez adjudicada la propiedad, el adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días para completar el pago. En caso de no hacerlo, perderá el depósito inicial realizado.
Lo más leído
-
Un empleado que llevaba 30 años en Caixabank es despedido por facilitar operaciones irregulares y la justicia lo declara improcedente con 272.158 euros de indemnización
-
Así queda el Salario Mínimo Interprofesional en 2025 con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
-
Precio de la luz mañana, 7 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento