La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha actualizado su portal de subastas incluyendo un total de 670 inmuebles distribuidos por casi todas las provincias de España, con precios que en algunos casos son inferiores a los 15.000 euros. La mayoría de estos pisos, casas y chalets, en su mayoría provienen de embargos por deudas con la Seguridad Social de sus antiguos propietarios.
Tal y como explica Tristán El Subastero para NoticiasTrabajo, las subastas de la Seguridad Social forman parte del proceso administrativo de apremio, mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad busca recuperar las deudas pendientes a través de la venta de los bienes embargados. Una vez saldadas las deudas, cualquier excedente obtenido en la subasta se devuelve al deudor. El dinero recaudado se destina principalmente a cubrir la deuda acumulada por los embargos.
Aunque en estas subastas no hay ni trampa ni cartón, “Tristán El Subastero” explica que sí hay que tener unos puntos claves. Estos son investigar el inmueble que se va a comprar, evaluar el precio del mercado en la zona y saber quién es el propietario de la vivienda interesada a adquirir.
Por otro lado, también explica por qué es importante conocer la diferencia entre pleno dominio y nuda propiedad a la hora de participar en estas subastas. El pleno dominio implica la titularidad completa del bien, mientras que la nuda propiedad se refiere a la titularidad sin el derecho de uso o disfrute, que corresponde a otra persona (el usufructuario). Por esta razón, aunque algunas propiedades se oferten por precios bajos, como 15.000 euros, no todas incluyen el 100% del pleno dominio, y es algo que, como recalca este experto, hay que revisar.
Últimas subastas de la Seguridad Social
Entre las más de 670 subastas disponibles, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con 129 inmuebles. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 90 propiedades, y Cataluña, con 89. Estos inmuebles se pueden consultar en detalle en el portal web de la TGSS (se puede acceder directamente desde este enlace), que permite a los usuarios filtrar las propiedades, según el tipo de finca y su ubicación.
En la localidad de Paracuellos de Jiloca (Zaragoza), se subasta el 100% del pleno dominio de una casa situada en el Barrio Verde, número 5. La propiedad cuenta con dos cuevas y una era, con una extensión total de 500 metros cuadrados, de los cuales 58 metros cuadrados corresponden a la casa. El inmueble está inscrito con el IDUFIR 50005000516563. La propiedad no tiene cargas y su importe de tasación es de 20.000 euros. La fecha de la subasta será el próximo 25 de octubre de 2024, a las 09:00 horas, en la Avenida Las Torres 22, Zaragoza.
En la localidad de Huelma (Jaén), se subasta el 33,3% del pleno dominio de una casa situada en la Travesía Carriles, número 7. La propiedad cuenta con una planta baja que incluye un local, una escalera de acceso a la planta alta y un patio de luces, con una superficie total de 127,89 metros cuadrados. La referencia catastral es 9471610VG5697S0001OW. La propiedad tiene una carga de 14.757,87 euros y su importe de tasación es de 28.534,24 euros. La fecha de la subasta será el próximo 31 de octubre de 2024, a las 10:00 horas, en la calle F. Buenora (2ª 28-11-24 a las 12), en Jaén.
En la localidad de Atarfe (Granada), se subasta el 25% del pleno dominio de un apartamento situado en la planta primera del conjunto residencial "Módulo A", con fachada principal a la calle La Viñuela. El apartamento, señalado con el número A-103, tiene una superficie construida de 60,50 metros cuadrados y una superficie útil de 50,56 metros cuadrados, incluyendo una terraza en la parte trasera de 3,83 metros cuadrados. La propiedad no tiene cargas y su importe de tasación es de 19.350 euros. La fecha de la subasta será el próximo 3 de noviembre de 2024, a las 10:00 horas, en la calle Gran Vía de Colón 23 BJ, en Granada.
En Madrid, se subasta el 50% del pleno dominio privativo de una vivienda situada en la calle Higinio Rodríguez, número 20, piso segundo. La vivienda tiene una superficie construida de 91,75 metros cuadrados, de los cuales 51,23 metros cuadrados son útiles. Además, cuenta con un cuarto trastero número 2, con una superficie de 5,69 metros cuadrados. La propiedad está inscrita como la finca número 133427 en el Registro de la Propiedad de Madrid 10. Existe una carga hipotecaria a favor de CaixaBank, S.A., que asciende a 62.303,18 euros, y el adjudicatario responderá de la totalidad de esta carga hipotecaria. El importe de tasación de la propiedad es de 93.514,22 euros, con una carga de 31.151,59 euros.
En la localidad de Arcicóllar (Toledo), se subasta el 100% del pleno dominio ganancial de una vivienda situada en la calle Cervantes, número 37 "E". La propiedad se encuentra en la parcela número 17 del proyecto de reparcelación de la Unidad de Actuación denominada Plaza de la Soberanía Nacional-Plaza del Caño. La parcela tiene una superficie de 130,75 metros cuadrados, y sobre ella se ha construido una vivienda de dos plantas con una superficie total construida de 162,40 metros cuadrados. La vivienda está inscrita en el Registro de la Propiedad de Torrijos. Existe una carga hipotecaria a favor de Ibercaja, que asciende a 49.717,86 euros, y el importe de tasación de la propiedad es de 92.202,47 euros. La subasta se celebrará el 27 de noviembre de 2024, a las 10:00 horas, en la calle Agustín de Foxá, 28-30, Madrid.
Quién puede participar en las subastas de la Seguridad Social y cómo hacerlo
Cualquier persona con capacidad legal puede participar en estas subastas, ya sea de manera directa o a través de un representante. Ahora, quedan excluidos ciertos colectivos, como el personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, los tasadores, depositarios de los bienes subastados y los funcionarios directamente involucrados en el proceso. Además, se deben respetar las incompatibilidades establecidas por la normativa vigente.
Para participar en las subastas de inmuebles organizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), es necesario identificarse con el DNI o pasaporte. Además, los participantes deben realizar un depósito previo correspondiente al 25% del precio de salida del inmueble que deseen adquirir. Este debe formalizarse mediante un cheque certificado, visado o conformado, a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social. El cheque debe adjuntarse junto a la oferta en un sobre cerrado a los responsables de la subasta.
En el justificante se debe de incluir la hora y el minuto exactos en los que se realizó el ingreso, además de un número de orden para llevar un control detallado de cada participación. Este es, por si hay dos ofertas iguales, ganará la que se hubiera presentado primero. En el caso de no haber recibido ninguna oferta el bien volverá a subastarse en una convocatoria futura.
En el caso de ganar una de las subastas, los adjudicatarios tendrán un plazo de cinco días para completar el pago restante del importe del bien. En caso de no hacerlo dentro del plazo estipulado, perderá el depósito inicial efectuado, vamos, que la Seguridad Social no devolverá el dinero.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía