Logo de Huffpost

La compraventa de viviendas crece un 17,9 % en junio y suma doce meses al alza

El abaratamiento de la financiación impulsa el mercado, que registra su mejor semestre desde 2007, con la obra nueva al frente del crecimiento.

Construcción de una promoción de viviendas
Construcción de una promoción de viviendas |EFE
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La compraventa de viviendas en España sigue creciendo mes a mes durante 2025. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes junio se registraron 59.021 operaciones, lo que hace que sea un incremento interanual del 17,9% y encadena así doce meses consecutivas de subidas. De esta forma, el balance para el primer semestre muestra una subida del 19,7%, que se debe principalmente por la bajada de los tipos de interés, la apuesta por el tipo fijo y el consiguiente abaratamiento de la financiación.

Ahora, hay que decir que el mercado residencial ha tenido fuertes subidas y bajadas a lo largo de estos meses. El ejercicio empezó con una subida del 11% en enero, que se incrementó al 13,9% en febrero y alzando un repunte máximo del 40,6% en marzo, el cual coincide con el periodo de recuperación de la demanda tras el ajuste vivido en 2023.

En abril, el ritmo se moderó al 2,3%, es decir, que siguió subiendo, pero más lentamente, aunque se alcanzó la cifra más elevada para ese mes desde 2008. Mayo volvió a registrar una subida de doble dígito, siendo esta del 39,7 %, antes de que en junio el crecimiento retornase a un nivel más estable.

Las viviendas se encarecen un 20% en lo que va de año

Por tipo de vivienda, la segunda mano sigue concentrando la mayoría de las transacciones con un 78,7% del total, es decir, unas 46.451 operaciones y un incremento interanual del 16%, acumulando así diez meses en positivo. Ahora bien, la vivienda nueva crece, con una subida del 25,3% y 12.570 unidades vendidas en junio, siendo así trece meses al alza. En otras palabras, las viviendas nuevas ganan cuota, pero la de segunda manos sigue siendo la opción preferida.

Por régimen de vivienda, la libre sumó en junio 54.688 transacciones, el 92,7 % del total, con un crecimiento del 18 %. Las operaciones de vivienda protegida también aumentaron, un 16,3 %, hasta las 4.333, según el INE.

Cantabria lidera las subidas

El análisis territorial refleja un comportamiento dispar entre comunidades autónomas. Cantabria lideró las subidas, con un 41,7%, seguida de Aragón (37,7%), Castilla y León (35,2%), País Vasco (29,2%) y Cataluña (28,7%). En la Comunidad de Madrid, uno de los mercados más activos, el avance fue del 3,7 %, muy por debajo de la media nacional.

El repunte de las transacciones llega justo cuando han empezado a bajar los tipos de interés, lo que ha hecho que el acceso a la vivienda sea más fácil así como a la financiación y ha reactivado la demanda de compra, especialmente en un entorno de encarecimiento del alquiler y escasez de vivienda nueva. El déficit de oferta, estimado en torno a 600.000 unidades, según el sector, contribuye a tensionar los precios, que CaixaBank prevé que aumenten hasta un 9 % en 2025.

El portal inmobiliario Idealista apunta que la percepción de la vivienda como valor refugio, unida a la presión sobre el mercado del alquiler, ha adelantado muchas decisiones de compra. Fotocasa sostiene que, de mantenerse este ritmo, 2025 podría cerrar como el mejor año en volumen de operaciones desde 2007, cuando se alcanzaron 775.000 transacciones.

Aun así, el mercado presenta señales de cierta moderación a las que debemos de prestar atención. Por ejemplo, en junio, las compraventas descendieron un 3,3% respecto a mayo, cuando se registró el nivel más alto en un mes de mayo desde 2007. Tanto la vivienda nueva (–1,7%) como la usada (–3,8%) experimentaron un leve retroceso mensual, en línea con la tradicional volatilidad estacional y el ajuste tras varios meses de fuerte crecimiento.