El Tesoro Público celebrará el martes la última subasta del mes de agosto, con la adjudicación de letras a tres y nueve meses, tras la cancelación habitual de la emisión de bonos y obligaciones prevista para el día 21, como suele ocurrir en este mes.
En la anterior operación de este tipo, el organismo adjudicó 2.800 millones de euros, elevando la rentabilidad marginal a tres meses hasta el 1,914% y reduciéndola a nueve meses al 1,920%, mínimos desde septiembre de 2022. Un reflejo de cómo han ido evolucionando los tipos de interés definidos por el Banco Central Europeo (BCE). La demanda superó con creces la oferta, con más de 2.100 millones solicitados para el papel a corto plazo y más de 3.500 millones para el de nueve meses.
En la última subasta, el Tesoro colocó 834 millones en letras a tres meses y 1.965,885 millones a nueve meses, cifras inferiores a las solicitudes registradas. Tras esta emisión, el organismo volverá al mercado el 2 de septiembre con letras a seis y doce meses, y dos días después con bonos y obligaciones del Estado.
Objetivos de financiación para 2025
El programa de financiación de este año contempla 60.000 millones de euros en necesidades netas, 5.000 millones más que en 2024, principalmente para afrontar la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. En términos brutos, las emisiones alcanzarán 278.000 millones, un 7,4% más que el año anterior, a consecuencia del mayor volumen de amortizaciones y el pequeño incremento de las emisiones netas.
El Tesoro mantendrá la vida media de la deuda en torno a los 8 años y seguirá impulsando la diversificación inversora y la emisión de bonos verdes, con reaperturas del título emitido en 2021 para apoyar proyectos de transición ecológica.
La elevada vida media de 8 años ha permitido suavizar el impacto de la subida de los tipos de interés en los últimos años, de manera que, el coste medio de la deuda en circulación ha subido 57 puntos básicos desde su mínimo histórico en 2021, frente a una subida acumulada de 350 puntos básicos de los tipos oficiales en el mismo período.
En total, se realizarán 48 subastas ordinarias en 2025, además de emisiones sindicadas en determinadas referencias.