El precio del alquiler continúa desatado. Ser inquilino nunca había sido tan caro en España, a tenor de los indicadores de febrero ofrecidos por la plataforma inmobiliaria Idealista y que ubica el coste de las rentas en los 11,7 euros/m2 de media nacional, experimentando un 8,7% de repunte. “El dato de febrero se convierte en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que idealista tiene registros”, apuntan desde el portal inmobiliario.
Únicamente se libraron del encarecimiento Cataluña (-1,2%), La Rioja (-0,3%) y Extremadura (-0,1%). Las demás comunidades autónomas, y casi todas las provincias y ciudades, vieron cómo se encarecía el precio del alquiler. La líder, en esta estadística, ha sido Málaga, con un aumento del 22,9%. La provincia andaluza está experimentando un crecimiento sin precedentes por el asentamiento de importantes empresas, sobre todo del campo tecnológico e industrial, en su territorio.
Aunque si se toma en consideración la tasa mensual, esta se reduce el 0,4%, y si se hace con la trimestral, al 3,4%. La explicación radica en la continuidad del desequilibrio entre la oferta y la demanda, que, lejos de frenarse, es una tendencia creciente y a la que ha acabado de impulsar el tope del 2% del incremento del alquiler que impulsó como medida anticrisis el Gobierno.
¿Dónde ha subido más el alquiler?
Las Islas Baleares (18,7%), la Comunidad Valenciana (15,2%) y Canarias (14,3%) protagonizaron los mayores incrementos anuales. Pero las subidas también fueron especialmente intensas y superaron el 10% en Cataluña (13,2%) y Cantabria (11,1%). Hasta siete regiones alcanzaron los precios máximos del alquiler. Concretamente, Andalucía, Canarias, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón. La aragonesa, junto con La Rioja, fueron las autonomías que experimentaron las subidas más reducidas del mes, con 3,8% y 2,3%, respectivamente.
Sin embargo, las autonomías más caras del país para vivir de alquiler continúan siendo Cataluña (15,8 euros/m2), Comunidad de Madrid (15,2 euros/m2) y Baleares (14,5 euros/m2). Una vez más, las comunidades autónomas más económicas son Extremadura (5,8 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,2 euros/m2).
Si se habla de capitales, las subidas más pronunciadas fueron en Huesca (9,6%), Zamora (3,7%) y Jaén (3,3%). Aunque se produjeron hasta en 37, según el estudio. Por el contrario, León es la capital en la que más bajó el precio del alquiler (-1,9%), seguida de Huelva (-1,8%), y Santa Cruz de Tenerife (-1,6%).
Ciudades más caras para vivir de alquiler
Donde más creció el coste de las rentas fue en Málaga (22,9%), Barcelona (20,2%), Valencia (19,4%), Palma (18%), Madrid (10,9%), San Sebastián (7,9%), Bilbao (7,6%) y Sevilla (7%). Aunque, si se toma como baremo la comparativa mensual, los alquileres decrecieron un 1,7% en Barcelona y subieron un 0,5% en Madrid.
Sin embargo, Barcelona sigue siendo la reina del precio del alquiler nacional (19,4 euros/m2), seguida de Madrid (16,6 euros/m2) y San Sebastián (16,1 euros/m2). Por detrás se sitúan Palma (13,6 euros/m2), Bilbao (13,5 euros/m2) y Málaga (12,2 euros/m2). Estas tres últimas alcanzan su precio más alto desde que idealista tiene registros.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia