Acceder al mercado de la vivienda en España cada vez es más difícil, debido a que los precios no paran de subir y cada vez se necesita más dinero ahorrado para poder comprar una casa, debido a todos los gastos que conlleva. Una demanda que no para de crecer y una oferta cada vez más escasa son las dos características que definen al mercado de la vivienda español.
En este sentido, la sindicalista Afra Blanco ha querido destacar el que para muchos es una de las mayores causas del problema de la vivienda en España: la especulación y la cantidad de pisos turísticos con los que la vivienda se convierte en un negocio en España. Ella lo tiene claro: "Yo no estoy en contra del que compra para vivir, yo estoy rotundamente en contra del que compra para invertir", haciendo alusión a los grandes tenedores que provocan la falta de vivienda y que comprar una casa sea cada vez más caro en España.
Afra Blanco compara la vivienda con otro bien básico: los alimentos
La famosa sindicalista, que no es la primera vez que habla de vivienda, pide medidas de carácter urgente para que las familias, jóvenes y personas con un menor poder adquisitivo puedan acceder a un techo. En un marco cada vez más tenso, Blanco ha querido culpabilizar especialmente a los grandes tenedores o a aquellos que compran propiedades solo para hacer negocio en una reciente entrevista en ‘La Sexta Xplica’. Ella lo compara directamente con otro bien básico, como son los alimentos.
"Si se encordasen artificialmente los precios de los alimentos, provocando que una parte de la población pasara hambre, todo el mundo entendería que se tiene que intervenir. En cambio, esa percepción no pasa con un bien básico como es la vivienda", estalla la sindicalista en una intervención durante el programa de la Sexta, haciendo recordar a los espectadores que la vivienda es también un derecho básico como lo es la alimentación.
En su opinión, especular con los bienes básicos es un grave error. "Yo no estoy en contra del que tiene una casa sino del que acumula hoy bienes básicos para especular", remarca al respecto. Blanco entiende el enorme déficit de viviendas que existe en nuestro país y hasta que no exista una reacción importante y se ataje el problema, esto solo va a empeorar.
La sindicalista pide medidas urgentes
¿Cuándo llegarán esas medidas urgentes si ya vivimos una preocupante crisis habitacional? se pregunta. "La Fundación Laboral para la Construcción ya dijo en el año 2021 que faltaban 700.000 profesionales de la construcción. Está claro que hay que formar y preparar a los trabajadores, pero la fundación también dice que vamos a tardar muchos años en tener esa oferta y, hasta entonces, ¿Qué hacemos?", insiste.
Para los más jóvenes, que están esperando a independizarse, esto puede ser demasiado tiempo. Es más, los menores de 35 años han tenido que volver a casa de sus padres porque les resulta imposible ahorrar para una casa. Ya no solo es problema de poder acceder a la compra de una primera vivienda, sino también del alquiler, que en España está por las nubes.
"Si estamos ante una crisis, en una emergencia, comprendemos que hay que intervenir y que prohibir los pisos turísticos en zonas tensionadas y que la vivienda, hoy por hoy, se venda a fondos de inversión. En su lugar, hay que ofrecer garantías a los propietarios".
Los inquilinos no se salvan actualmente de este problema, ya que además de los costes sobreelevados, tienen que hacer frente a unas condiciones excesivamente precarias.
La desigualdad entre caseros con multipropiedad e inquilinos
Un integrante del Sindicato de Inquilinos, Fernando de los Santos, también quiso dejar su opinión sobre el problema de vivienda: "Hay millones de inquilinos e inquilinas que cada vez viven más en riesgo de pobreza y tienen que dedicar mayor parte del sueldo a costear el alquiler. En este problema hay, claramente, una desigualdad de poder. Hay unas pocas personas que están acaparando todas las propiedades y el resto estamos obligados a alquilarlas”, explica.
Y no es lo único, el sindicalista también llama a la actuación colectiva. “Si hay una desigualdad de poder clara entre esos pocos caseros que tiene todas las propiedades y quienes las necesitamos para alquilar, cuando actuamos solos es muy difícil negociar. Esto lo sabe cualquier persona por los honorarios que nos cobran ilegalmente, reparaciones y cláusulas abusivas", destaca Fernando. Para él, la salida es evidente: "Actuar de forma colectiva” contra estos propietarios.

