Logo de Huffpost

Adiós a la guerra comercial: estos son los aranceles que pagará la UE por productos y sectores, tras el acuerdo con Trump

El acuerdo entre Von der Leyen y Trump eleva al 15% los aranceles generales para productos europeos, aunque rebaja tarifas en sectores estratégicos como el del automóvil y los semiconductores.

bandera de la Unión Europea
Adiós a la guerra comercial: estos son los aranceles que pagará la UE por productos y sectores, tras el acuerdo con Trump |Envato
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, llegaron finalmente a un acuerdo comercial este domingo en el que la UE acepta un gravamen genérico del 15%, así como una serie de condiciones superpuestas en el acuerdo, como el aumento del gasto militar y en empresas armamentísticas, así como en la compra de energía al país norteamericano.

Tras sucesivas amenazas y vaivenes del presidente Trump, con una última amenaza de imponer aranceles del 30% a la UE a partir del 1 de agosto, por fin ambos presidentes llegaron a un punto en común. Se trata de un aumento del arancel "recíproco" para la UE desde el 10% actual hasta el 15% para casi todas sus exportaciones. Aunque este acuerdo tiene aristas.

Sectores como el del automóvil o el farmacéutico tendrán una reducción de las restricciones del 25% que tenían antes del acuerdo al 15% que se ha pactado ahora. Por el contrario, sectores como el acero y el aluminio seguirán con un 50% de arancel.

Como decíamos, el acuerdo en el gravamen principal del 15% no viene solo, ya que trae consigo una serie de condicionantes beneficiosos para Estados Unidos. Los 27 países se comprometen a realizar un gasto en energía proveniente de Estados Unidos por valor de 750.000 millones de dólares (638.000 millones de euros), así como unas compras por valor de 600.000 millones de dólares (510.000 millones de euros).

A esto hay que sumarle un incremento en el gasto militar también pactado, que incluiría la compra de una gran cantidad de armamento. También entra en el convenio la imposición de "aranceles cero por cero" en sectores como la aeronáutica, productos químicos, ciertos genéricos, equipos de semiconductores, ciertos productos agrícolas, recursos naturales y algunas materias primas.

Tipos de aranceles y sectores que afectan a la UE

Estados Unidos ha impuesto dos tipos de aranceles a modo general pero de gran calado que afectan especialmente a la Unión Europea y otros socios comerciales: los denominados por la Casa Blanca como “recíprocos” (tarifas específicas para cada país, con una tasa global mínima del 10% y que se elevan de forma "recíproca" según el territorio), y los aranceles sectoriales, dirigidos a sectores concretos como el acero y el aluminio.

Teniendo esto en cuenta, Trump ya informó por carta durante el mes de julio a numerosos países sobre los aranceles "recíprocos" que se aplicarán desde el 1 de agosto, entre ellos:

  • China, con una tarifa del 55%
  • Brasil, con el 50%
  • Canadá, con el 35%
  • México, con el 30%

En el caso de la Unión Europea, el arancel "recíproco" se incrementará del 10% al 15%, mientras que algunos productos y sectores verán reducidas sus tarifas actuales. Por su parte, el Reino Unido ha pactado una tasa del 10%, además de eliminar algunos aranceles sectoriales, como los del acero y el aluminio.

Aranceles sectoriales por producto que afectan a la UE

Los aranceles sectoriales se aplican bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962, que permite imponer restricciones a las importaciones cuando se consideran una amenaza para la seguridad nacional. Trump ha ordenado al Departamento de Comercio investigar nuevos productos que podrían quedar afectados, como el cobre, la madera, los semiconductores o minerales.

A continuación, los principales productos y sectores afectados para la UE:

  • Cobre: se aplicará un arancel del 50% desde el 1 de agosto.
  • Medicamentos: aunque Estados Unidos plantea un arancel global de hasta el 200%, la UE pagará solo el 15%.
  • Semiconductores: quedarán fuera del arancel recíproco y tendrán un gravamen específico una vez concluyan las investigaciones; se estima superior al 25%. Para la UE, el acuerdo fija un 15%.
  • Productos agrícolas: la Administración estadounidense advirtió en marzo su intención de aplicar aranceles especiales, aunque aún no ha especificado la tarifa.
  • Películas extranjeras: se aplicará un arancel del 100% a todas las películas producidas fuera de EE.UU.
  • Petróleo o gas de Venezuela: los países que lo importen, como España, se enfrentarán a un arancel del 25%, vigente desde el 2 de abril.