En España, no todos los ciudadanos tienen la holgura económica suficiente para llegar a final de mes. La fuerte subida de la inflación, el encarecimiento del nivel de vida y la crisis económica a nivel europeo ha hecho que muchos españoles duden sobre qué ayudas puedo pedir del Gobierno de España. En este 2023, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha llegado a incorporar 10 ayudas para unos beneficiarios concretos.
El mayor objetivo es ayudar mediante una aportación económica a los ciudadanos que el Estado considere para que no entren en un estado de exclusión social o de riesgo de pobreza. No todas ellas son nuevas, algunas sí que son una novedad, mientras que otras lo que han experimentado han sido mejoras en sus condiciones.
¿Cuáles son las ayudas de Gobierno nuevas o mejoradas en 2023?
Las 10 medidas del Gobierno de España explicadas a continuación abarcan una amplia gama de áreas y están diseñadas para mejorar el desarrollo personal de los ciudadanos. Abarcan tanto a jóvenes, trabajadores, personas desempleadas y pensionistas y jubilados. Corresponden con las siguientes:
Cheque bebé de 100 euros
Entre las novedades introducidas por la Ley de Familias está incluida un cheque bebé de 100 euros universales para una amplia gama de beneficiarios. Es conocida como Renta Crianza 100 y puede cobrarse hasta que el menor cumpla los tres años. Está destinada a:
- Las madres trabajadoras.
- Los desempleados que cobren la prestación contributiva por desempleo (el paro) del SEPE o un subsidio por desempleo.
- Los trabajadores a tiempo parcial o completo cuando estén dados de alta en la Seguridad Social y coticen en algunos de sus regímenes contributivos.
- Las familias monoparentales o monoparentales con el fin de garantizar que la custodia del hijo les pertenece.
- Los padres del mismo sexo.
Permiso parental de 8 semanas
La mencionada Ley de Familias también incluye un permiso parental de ocho semanas retribuido. Así que los empleados tienen el derecho de beneficiarse de ocho semanas por año hasta que el menor alcance los ocho años.
Permiso para cuidar a familiares o convivientes
Uno de los objetivos del Gobierno es facilitar a los empleados la conciliación familiar cuando ocurran situaciones que sean imprevistas. Todo aquel que esté en activo como trabajador por cuenta ajena tendrá permiso para cuidar a familiares o compañeros de vivienda. El plazo se amplía a nueve días si se requiere viajar a otro municipio.
Bono Social Término y Eléctrico
Esta ayuda no es nueva, pero sí que sufre un aumento de la bonificación para las personas con vulnerabilidad económica y necesitan reducir la factura. Pueden llegar a experimentarse descuentos entre el 25% y el 40% en este año.
Ingreso Mínimo Vital y pensiones de la Seguridad Social
En este año ha subido la cuantía del Ingreso Mínimo Vital de la misma forma que las pensiones, un 8,5% como queda fijado en los Presupuestos Generales del Estado 2023. Estas se revalorizan año tras año conforme a la cifra del IPC interanual del mes de noviembre para adecuar las ayudas a la inflación.
El paro y los subsidios por desempleo
Al igual que ocurre con las mencionadas anteriormente, la subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) a los 600 euros también ha provocado un aumento en el importe del paro y de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Además, el Ministerio de Trabajo aprobó que a partir de los primeros seis meses de paro, la cuantía correspondería con el 60% de la base reguladora correspondiente. Según las estimaciones, unas 300.000 personas podrían beneficiarse de esto.
Bono Alquiler Joven y Plan de Ayudas al Alquiler Asequible
La emancipación de los jóvenes cada vez está más difícil, sobre todo cuando el encarecimiento de las hipotecas está imparable. El Banco Central Europeo ya ha subido por séptima vez los tipos de interés, por lo que el alquiler sigue siendo la vía más acertada para independizarse. Los jóvenes menores de 35 años tienen varias opciones para esto: el Bono Alquiler Joven y el Plan de Ayuda al Alquiler Asequible.
Mientras que el bono tiene una cuantía de 250 euros al mes, el plan de ayudas no estará destinado individualmente, sino a familias.
Bono Cultural Joven
Todos los adolescentes que en este año alcancen la mayoría de edad, los 18 años, pueden volver a disfrutar del Bono Cultural Joven en su segunda edición. Consiste en una tarjeta prepago, tanto física como digital, orientada al consumo de actividades y productos culturales.
El importe son 400 euros al año que podrá disfrutarse desde que sea concedida por el Ministerio de Cultura durante un año entero. Ya está abierto el plazo de solicitud.
Bonificación del transporte
Los descuentos en el transporte volvieron a ampliar el tiempo de disfrute en 2023. El Gobierno y las Comunidades Autónomas han dedicado mantener el descuento en los viajes de Renfe de Cercanías, Rodalíes y de Media distancia. Los autobuses de larga distancia también son gratuitos en algunos casos.
Cambios en la familia numerosa para recibir más ayudas
Nuevas mejoras están ocurriendo en cuanto a las nuevas necesidades de las familias numerosas. La Ley de Familias incluye una nueva categoría de este tipo de unidad familiar e incluye para el acceso a ayudas y prestaciones a las monoparentales con dos hijos a cargo.
Otras noticias interesantes
-
Ayudas compatibles con el Ingreso Mínimo Vital
-
Esta es la ayuda de casi 500 euros que da el SEPE a los mayores de 45 años sin empleo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía