El número de parados registrados en las oficinas de empleo durante el pasado mes de febrero fue de 44.436 personas, superando en España los cuatro millones a consecuencia de la tercera ola del coronavirus.
La subida del paro en España es la más alta, por su velocidad, desde 2013, en lo referente a número de desempleados. Ha sido un aumento muy alto en poco tiempo, causado por las restricciones, por las medidas de cierre de comercios o bares.
En cambio, sube el número de cotizaciones a la Seguridad Social, con más de 20.000 personas que se dieron de alta según señala el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en su informe mensual. Este aumento no ha sido suficiente para conseguir mejorar las cifras del paro.
Este aumento en el cobro de prestaciones por desempleo, se debe a las restricciones y medidas de la tercera ola de la pandemia que ha afectado especialmente a sectores como la hostelería, agricultura…
Además, suben los trabajadores en ERTE, debido a la incertidumbre actual de las empresas, que no saben cuándo podrán retomar su actividad laboral normal. Este mes de febrero, llegamos al desafortunado récord de 900.000 empleados con suspensión de contrato.
El SEPE gasta más de 2.500 millones en prestaciones por desempleo
El Servicio de Empleo Público Estatal gastó en el mes de enero más de 2.500 millones de euros en pagar el paro a los miles de desempleados que deja la pandemia del Covid-19. De estos, 694 fueron para trabajadores en ERTE.
Si hablamos de términos desestacionalizados, el paro aumenta en febrero en 20.222 personas. En el último año, el desempleo aumenta 762.742 personas, un 23% más que en el mismo periodo de la pasada campaña.
En términos de desestacionalización, la afiliación a la Seguridad Social cae en más de 30.000 personas.
¿Dónde sube el empleo?
Aunque las cifras del paro son malas, los datos que hace públicos el Gobierno hablan de determinados sectores en los que están creciendo los contratos de trabajo. Concretamente, en agricultura, industria o en la construcción.
Por otro lado, el sector servicios, concretamente la hostelería y el turismo, es el que más aumento de paro registra. ¿El motivo? Pues, entre otros, el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas que impide viajar con normalidad o las restricciones horarias de los bares, cafeterías y restaurantes.
Previsiones para Semana Santa
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comentó hace unos días, antes de que se conocieran los datos del paro en España en febrero, que no eran buenos. Al ser preguntada por la Reforma Laboral, tampoco tenía muy claro que modificar alguno de los artículos del actual Estatuto de los Trabajadores fuese a cambiar algo de manera inmediata.
En estos momentos, estamos a la espera de un alivio en las medidas y restricciones de cara a la Semana Santa para comprobar si esto influye en el mercado laboral. Para certificar esta subida, habrá que esperar a que se conozcan los datos de la Encuesta de Población Activa, EPA.
Para saber más sobre los datos de las prestaciones por desempleo y la actualidad del mercado laboral en España, consulta nuestra sección especializada.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía