Crisis de suministros: Seat prepara otro ERTE y el cierre temporal de su planta de Martorell

La falta de semiconductores obliga a la firma española de fabricación de vehículos adelantar el parón laboral navideño con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Volverán a la actividad el 10 de enero.

Crisis de suministros: Seat prepara otro ERTE y el cierre temporal de su planta de Martorell
Trabajadores de SEAT en la fábrica de martorell
Javier Martín

Seat ha anunciado la ejecución de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su planta de Martorell (Catalunya). Más bien, aprovecharán el que la empresa española de automóviles instauró de larga duración desde el pasado mes de septiembre, cuando la crisis de los semiconductores y condensadores comenzó a hacer estragos en la producción del sector.

A esta crisis en particular se le ha unido la de suministros en general por falta de ciertas materias primas, que está produciendo el desabastecimiento de ciertos productos en distintos sectores de producción, distribución y venta. Por si fuera poco, a este caldo de cultivo se le añade la falta de transportistas.

Por ello, y ante la falta de mejora en las previsiones a corto y medio plazo, Seat ha decidido adelantar el parón laboral navideño en su sede de Martorell, previsto inicialmente para el 24 de diciembre, al viernes 17. De esta manera, ante la imposibilidad de completar la fabricación de los circuitos eléctricos por la falta de estos elementos, este ERTE enmarcado dentro del general permite extender esos cinco días extra laborables que darán aire a la empresa.

ERTE Seat: vuelta a la actividad, el 10 de enero

De esta manera, según el calendario estipulado tras el acuerdo con los sindicatos, el 16 de diciembre será el último día que la planta de Seat en Martorell aguarde actividad, echando la persiana los días 17, 20, 21, 22 y 23 de diciembre a causa de la crisis de suministros de semiconductores y condensadores. El 24 comenzará el periodo acordado de parón navideño, recuperándose la actividad el 10 de enero.

Por lo tanto, las dos semanas previstas de parón se alargarán cinco días más. Como ha explicado Seat en un comunicado, los días 3, 4 y 7 de enero de 2022 se han acordado como días de jornada industrial, mientras que el 5 y el 6 de enero son festivos.

Los modelos Seat y Cupra, en niveles prepandemia

Antes de ello, Seat ha logrado minimizar los daños de la crisis de suministros de semiconductores y condensadores gracias a la alta demanda de los modelos Seat y Cupra, los únicos que se mantienen en niveles prepandemia, pero que también se están empezando a ver comprometidos por el fenómeno que llevó al consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, a instaurar un ERTE de nueve meses, del 27 de septiembre al 30 de junio. Sin embargo, se está haciendo "todo lo posible" para entregarlos a tiempo, afirman.

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