Con el sorteo de la Lotería de Navidad recién celebrado, los afortunados que han ganado ‘El Gordo’ o alguno de los premios empiezan a pensar que harán con el dinero. En muchas ocasiones lo primero que se piensa es en la hipoteca de la casa, y en cancelarla total, o parcialmente, pero ¿qué conviene hacer realmente con la hipoteca si te toca la lotería?
Es cierto que cancelar la hipoteca es el primer pensamiento que tienen todos los hipotecados cuando disponen de algo de dinero, pero antes de hacerlo hay algunos factores que deben tenerse en cuenta antes de hacerlo que pueden hacer ahorrar en el trámite, como los gatos registrales o las comisiones de cancelación.
Por otro lado, el momento de cancelar anticipadamente es clave para que la operación sea más o menos rentables, y es que los expertos recomiendan hacerlo en los primeros años de vida del préstamo en los que se está pagando más capital que intereses.
¿Es conveniente cancelar la hipoteca si me toca la Lotería?
Desde Unión de créditos inmobiliarios (UCI) explican que aprovechar el dinero de la Lotería de Navidad para pagar capital pendiente de la hipoteca es siempre una buena opción, porque, según Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, en UCI “el ciudadano se podrá ahorrar aquellos intereses que genera el préstamo a lo largo de los años”
Aunque esta afirmación, según explican, debe ser matizada y es que la cancelación parcial de una hipoteca debe ser una decisión tomada de forma meditada. “Si bien es cierto que invertir el premio en finalizar nuestro préstamo hipotecario es siempre positivo, hay que tener en cuenta que este proceso tiene un coste”, añade Vera.
Otras opciones a la cancelación de la hipoteca si te toca la Lotería de Navidad
Dependiendo del importe ganado se podrá o no cancelar totalmente la hipoteca, en el caso de que no sea así, el experto recomienda valorar las siguientes opciones:
Amortización de cuota o de plazo de la hipoteca
Si no toca ‘El Gordo’ pero si un premio menor, puede que no se pueda cancelar toda la hipoteca, pero si puede hacerse con parte del capital, de modo que se reduzca o el número de cuotas de pendientes, reduciendo el plazo de amortización de la misma, o reduciendo la cuota, es decir, seguir pagando el mismo número de años pero un importe menor en cada mensualidad.
Según “No hay una opción mejor que otra, pero hay que recordar que el reducir el importe de nuestra cuota nos permitirá afrontar nuestras mensualidades de una forma más desahogada y pagar menos intereses durante el tiempo que nos quede de hipoteca, mientras que si reducimos el plazo de amortización tendremos que asumir las mismas cuotas, pero en menos tiempo”.
Ahorrar o invertir el importe ganado
En el caso de que reducir la cuota de la hipoteca o cancelarla no entre en los planes, el dinero obtenido en la Lotería puede ahorrarse para imprevistos, o invertirse, para lo que según el experto no estaría de más consultar con un asesor financiero con el que barajar las alternativas más rentables.
Reformas en la vivienda
Las mejoras en vivienda son muy recomendadas por este experto de UCI, concretamente las que se hagan para invertir en la sostenibilidad y ahorro energético, con las que además de invertir en confort y calidad de vida, supondría un ahorro a largo plazo en las facturas de suministros.
Además, existen una serie de ayudas del gobierno para reformar la casa de hasta 15.000 euros
Otras noticias interesantes
-
El dinero que se lleva Hacienda del primer Premio de la Lotería de Navidad 2023
-
Comprobar la Lotería de Navidad 2023: descubre al momento si has ganado dinero
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”