Convertirse en ciudadano de Estados Unidos cuesta 725 dólares. Para conseguirlo hay que pasar un proceso muy complejo, en el que hay que pagar en varios de los pasos. Hay mucha gente que por su situación económica no puede permitírselo, por lo que hay habilitadas algunas opciones de pago. Esto es todo lo que hay que hacer para ser ciudadano estadounidense y cuáles son las tarifas de las gestiones.
Pasos y tarifas para ser ciudadano de Estados Unidos
En 2024 el coste de convertirse en ciudadano americano es de 725 dólares. Estos son todos los pasos que tienes que seguir para conseguir la nacionalidad estadounidense y las tarifas que tendrás que pagar:
- Presentar la solicitud de naturalización o el formulario N-400.
El formulario también se puede presentar enviando por correo postal a USCIS este PDF con tus datos a una de estas direcciones.
El precio es de 640 dólares. También hay que pagar 85 dólares por los datos biométricos. Así, este proceso cuesta 725 dólares. Pero, no todos los que soliciten la ciudadanía estadounidense están obligados a pagarla. Hay maneras de reducir el precio, incluso eximirse.
- Hacer una entrevista en inmigración
- Superar un examen de ciudadanía
- Hacer un juramento de naturalización
Es obligatorio pagar las tarifas en el mismo momento que se hace la petición. Se puede abonar el dinero con tarjeta de crédito, con un cheque o por correo postal.
Opciones de pago y quién está exento
Hay muchas personas que necesitan conseguir la ciudadanía estadounidense, pero no tienen dinero para hacer frente a los gastos. Así puede solicitarse y colectivos que no tienen que pagar.
Personas exentas de pagar las tasas de naturalización
Estos colectivos no tienen que pagar las tasas de naturalización:
- Mayores de 75 años: no tienen que tomarse las huellas dactilares, y, por lo tanto, no tienen que pagar esta tarifa.
- Los miembros del ejército: los que consigan la nacionalidad a través del servicio militar, y los artículos 325 y 329 de la Ley de Inmigración Nacional tampoco tienen que pagar.
Cómo solicitar la exención o reducción de los costes
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos tiene un programa de exención de tarifas para quienes tengan dificultades económicas.
Estos programas permiten a los que lo soliciten conseguir una reducción del precio, incluso no tener que pagar nada. Pero, para beneficiarse de estas ventajas hay que cumplir unos requisitos.
Requisitos para la solicitud
Para solicitar no tener que pagar nada de tarifas, se pueden cumplir los requisitos por estar en una de estas situaciones:
- El solicitante o cónyuge recibe una prestación pública por recursos económicos.
- Los ingresos familiares son iguales o inferiores al 150% del umbral de la pobreza federal. Se calcula en función del tamaño de la unidad familiar.
- Estar pasando dificultades económicas derivadas de una emergencia médica o la pérdida de empleo.
Formularios para reducción y exención de costes
Para solicitarla la reducción o exención de las tasas hay que presentar el formulario l-942 y toda la documentación que se solicite junto a este. Para que se tenga cuenta lo tienes que presentar al mismo tiempo que el formulario N-400, nunca más tarde.
Si se aprueba la reducción, el coste del formulario N-400 (640 dólares), sería del 50%. De esta manera, se quedaría en 320 dólares para los que no tengan que pagar la tasa biométrica y 405 para los que sí lo tengan que hacer.
¿Cuánto se tarda en conseguir la ciudadanía estadounidense?
Una de las preguntas más frecuentes de las personas que quieren convertirse en ciudadano estadounidense es cuánto tarda este proceso. Generalmente, se tarda entre ocho meses y dos años para solicitar, tramitar y completar la ciudadanía estadounidense.
Sin embargo, hay matices. Los militares tardan un año y los que se casan con ciudadanos de Estados Unidos unos 3 años. El resto debe tener la Green Card durante cinco años antes de pedir la nacionalidad de pleno derecho.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía