El DNI electrónico permite acreditar la identidad de una persona tanto física como digitalmente, gracias al chip que incorporan todos los carnets en el anverso. Mediante este sistema, los titulares pueden firmar documentos de forma electrónica (funciona en todas las administraciones pública), certificar la integridad de un documento o identificarse a la hora de viajar o realizar cualquier trámite.
Como lo incorporan todos los documentos expedidos desde 2006, lo único que hay que hacer es activarlo. Pero, ¿cómo saber si tengo el DNI electrónico activado? Es la principal pregunta que, en caso de duda, puede surgir antes de utilizarlo. Primero de todo, existen dos tipos: el DNIe y el DNI 3.0. Este último, más nuevo, permite la conexión mediante hardware y de forma inalámbrica, gracias a la tecnología NFC.
Sin embargo, los primeros necesitan de un lector de tarjetas para el ordenador. Si se cuenta con un sistema operativo igual o posterior al Windows 7, bastará con introducir la tarjeta, pues el ordenador se encarga de instalar el driver. Una vez instalado, solo hay que configurar los certificados en el navegador, un paso que permite comprobar que se ha instalado correctamente. Dependiendo del navegador, habrá que dar los siguientes pasos:
- Internet Explorer: pulsar en “herramientas>opciones > contenido > certificados”.
- Firefox: pinchar en “herramientas > opciones>avanzado > ver certificados”.
- Chrome: pulsar en “configuración > mostrar opciones avanzadas > https/ssl-administrar certificados”.
Tras comprobar que el DNIe está bien instalado, hay que verificar que funciona correctamente.
Pasos para validar el DNI electrónico
La validación del DNIe se realiza en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), no es necesario acudir a comisaria. Se puede acceder desde la propia web del DNI electrónico, en el apartado “Verificar que funciona” o desde la web de la FNMT. En caso de escoger esta última, estos son los pasos:
- Pinchar en “Obtener certificados electrónicos”.
- Hacer clic en “Persona física”.
- Pulsar, en el menú de la izquierda, en “Verificar estado”.
- Después, clic en “Solicitar verificación”. Habrá que introducir el PIN y pinchar en el certificado de autentificación
Si los datos son correctos, se mostrará en pantalla el mensaje “su DNIe acaba de ser verificado. Está usted en disposición de un Certificado de Autentificación Activo”. Sería ya apto para usarlo, quedando activados los certificados del DNI electrónico.
Para qué sirve el DNI electrónico
Gracias al Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, se puede acceder a los trámites de las distintas administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas y locales. De ese modo, se pueden realizar las gestiones de forma más rápida y segura. En este sentido, no solo acredita la identidad del titular, sino también la información y los documentos que envía. Estos son algunos de los trámites que se pueden gestionar con el mismo:
- Pedir el certificado de nacimiento.
- Sellar el paro.
- Consultar los puntos del carnet de conducir y ver multas de tráfico.
- Pedir cita en el médico.
- Descargar el borrador de la declaración de la renta.
- Obtener el documento acreditativo para viajar por la Unión Europea.
- Solicitar prestaciones, como las del SEPE o la Seguridad Social.
- Pedir subvenciones y becas.
- Solicitar la vida laboral.
Otras noticias interesantes
-
Cómo activar el DNI electrónico
-
DNI Electrónico o DNIe: qué es, para que sirve y como activarlo
-
Perder el DNI puede costarte 600 euros si olvidas hacer esto
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía