La información relativa a una vivienda se puede encontrar en el Registro de la Propiedad, y puede ser consultada por cualquier persona interesada, sin necesidad de que sea el titular de la finca. La persona solamente tendrá que solicitar una Nota Simple del inmueble para tener acceso a ella, pero de igual modo, los titulares tienen una forma de consultar quién ha tenido acceso a la información registral de su casa.
Cuando se solicita una Nota Simple, el Registro de la Propiedad entrega al interesado un documento en el que aparece la información relativa a la finca, como quiénes son los titulares o si la vivienda tiene algún tipo de hipoteca, carga o gravamen.
Para hacer la solicitud la persona interesada en la propiedad tiene que rellenar una serie de datos, como son sus datos personales y el interés que motiva la consulta, que debe ser un interés legítimo para que la solicitud sea tramitada, según informan desde Registradores de España.
Cómo saber quién ha pedido información de mi vivienda en el Registro de la Propiedad
La información aportada al pedir la nota simple quedará a disposición del titular de la finca, que podrá saber quién ha tenido acceso a ella y el motivo por el que lo ha hecho.
Esto puede hacerse de forma gratuita a través del Portal de alertas al titular, mediante este servicio los titulares de una vivienda o de cualquier tipo de finca inscrita en el Registro de la Propiedad podrán recibir un aviso de cada presentación o retirada de documentos con información sobre sus propiedades.
Para ello habrá que registrarse a través de la web de Registradores de España, en el servicio Portal de alertas al titular, siendo necesario disponer de certificado electrónico como puede ser el DNIe.
Una vez realizado el registro, los titulares recibirán los avisos a través de correo electrónico y SMS por lo que habrá que asegurarse de tener una cuenta de correo activa y un número de teléfono móvil.
¿Por qué motivos alguien pediría información de mi vivienda?
Los motivos que se pueden tener para consultar la información registral de una vivienda pueden ser muchos, uno de los más comunes es que si la vivienda está a la venta, los compradores soliciten la nota simple para comprobar si tiene algun tipo de deuda.
Otro de los motivos más usuales es querer conocer quién es el titular o titulares de la finca, ya sea porque se está interesado en ella para hacer algún tipo de propuesta de compra a los actuales dueños o por cualquier otro motivo como si la vivienda o sus inquilinos han ocasionado algún problema y se quiere saber a quién dirigirse.
También las administraciones suelen acceder a este tipo de información, por lo que recibir una notificación sabiendo que la han consultado puede prevenir al propietario sobre posibles embargos.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía