Se puede solicitar un duplicado del carnet de conducir en caso de pérdida, deterioro, robo o variación de datos. En todos los casos, el trámite se realiza a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), que habilita tres vías distintas: por internet, por teléfono o presencialmente acudiendo la Oficina de Tráfico más cercana (para lo que se necesitará cita previa).
Hay que recordar que contar con el carnet es obligatorio, aunque no se debe llevar necesariamente en formato físico: desde 2020, se permite disponer del permiso de circulación en la aplicación ‘miDGT’, que permite contar con una especie de carnet electrónico. También hay que avisar que, en el momento de solicitud del duplicado, el permiso debe estar en vigor. De no estarlo, se deberá pedir su renovación.
Cuando se solicita el duplicado, se produce la expedición de un nuevo documento, pero esto no modifica el periodo de validez: la fecha en la que se debe renovar el permiso será exactamente la misma. Es decir, por conseguir un duplicado, no se amplía la fecha de renovación que viniera estimada en el anterior. En cuanto al procedimiento, dependiendo del método escogido habrá que seguir unos pasos u otros.
Solicitar el duplicado del carnet de conducir
Se puede pedir un duplicado del carnet de conducir online, vía telefónica o acudiendo en persona a la Oficina de Tráfico. Asimismo, si el motivo es por cambio de información, se tendrá que seguir un procedimiento especial.
Por internet
Dentro de la Sede digital de la DGT, hay que entrar al apartado "Duplicado por deterioro, pérdida o robo”. Una vez dentro, hay que registrarse con certificado digital, DNI electrónico, o sistema Cl@ve y tener descargado el programa AutoFirma. Después, solo hay que seguir estos pasos:
- Pagar la tasa 4.4 (antes de la solicitud), que tiene un coste de 20,81 euros. Se puede hacer desde la sede o bien con la app ‘miDGT’.
- Acceder a la aplicación de solicitud de duplicados.
- Indicar la fecha de nacimiento.
- Seleccionar el motivo del duplicado y el idioma.
- Introducir el código de la tasa previamente abonada, que se encuentra el resguardo de compra (se puede ver en la fotografía que aparece más abajo).
Al completar las instrucciones, se puede imprimir o guardar un permiso provisional para conducir.
Por teléfono
Está disponible solo para duplicados por pérdida, sustracción o deterioro. De ser así, hay que llamar al teléfono 060 y se comprobará la identidad mediante varias preguntas. También será necesario abonar la tasa 4.4.
Presencialmente en las oficinas
Se puede acudir a cualquiera de sus Oficinas de Tráfico, pero con cita previa. Solo las personas de 65 años o más podrán ir sin ella. Hay que presentar la siguiente documentación:
- Impreso oficial relleno de solicitud de duplicado.
- Documento original de identificación, como el DNI o el pasaporte.
- Permiso o licencia de conducción y original del documento (excepto en los casos de robo o pérdida).
- Número de tasa correspondiente o resguardo de haber realizado su pago.
Duplicado por variación de datos
En caso de que la solicitud se pida por una modificación de los datos del permiso, se debe presentar un escrito mediante registro electrónico. Tras pulsar sobre el enlace anterior, hay que cumplir estas instrucciones:
- Identificar y cumplimentar los datos: Seleccionar como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico: incluir en el “Asunto”: Duplicado permiso de conducir + número de DNI: y pulsar en “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntar el impreso oficial relleno y un documento original que acredite dicho cambio.
- Registrar la solicitud y conservar el justificante.
- Finalizar el trámite en alguna de sus oficinas. Una vez recibida y tramitada la solicitud, se recibirá una cita donde hay que acudir con el permiso o licencia de conducción, una fotografía original actual de 32x26 mm.
Por la variación de datos, no hay que pagar ninguna tasa. Además de los métodos anteriores, también se puede efectuar este trámite por Correos.
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