Las Navidades son una época mágica, de sueños e ilusión, sobre todo para los más pequeños, que esperan durante todo el año la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, y otras actividades navideñas. Pero llega un momento en que los pequeños, ya no lo son tanto y se enteran o sospechan la realidad, una situación que causa angustia en muchos padres que no saben bien como afrontar el momento de decirle a sus hijos que los Reyes Magos y Papá Noel realmente no existen.
La forma de hacerlo dependerá mucho del niño o niña en cuestión, ya que no todos maduran de la misma forma ni al mismo ritmo, y de igual forma no encajan las cosas de la misma manera, pero algo en lo que coinciden muchos expertos es, en que si se decide dar el paso se evite hacerlo en Navidad, aunque a veces será imposible, puesto que serán los mismos niños los que planteen la pregunta a sus padres, porque sospechen o les comenten algo sus compañeros de colegio.
En cuanto a la edad para mantener esta conversación, hay que señalar que a partir de los 6-8 años los niños empiezan a tener sospechas de que la realidad sobre los Reyes Magos y Papá Noel no son exactamente lo que pensaban, y son ellos mismos los que empieza a hacer preguntas. Si esto se alarga hasta los 10-11 años, los expertos recomiendan que sean los padres lo que les digan la verdad a sus hijos.
Cómo decir a los niños que los Reyes Magos y Papá Noel no existen
Como padres, este momento causa angustia, ya que no se quiere hacer pasar a los niños por un ‘mal rato’ ni terminar traumatizándoles con la realidad. Está claro que no existe una fórmula mágica, y que cada niño es un mundo, pero desde Psicoveritas (Centro de Psicología y Adopción) dan una serie de consejos sobre como decir a los más pequeños de la casa que los Reyes Magos y Papá Noel no existen:
- Hazle sentir comprendido y consolado, independiente de su reacción: ya sea enfado, tristeza o desilusión, lo que sienta en ese momento estará bien y hay que estar a su lado y mostrarle apoyo.
- Rebajar el sentimiento de engaño: Es muy posible que sienta que se le ha estado engañando durante esos años, por lo que es un buen momento para explicar la diferencia entre fantasía, tradición y mentira.
- Explicarle que va a pasar: los expertos recomiendan que se haga hincapié en que aunque estos personajes son existan, va a seguir celebrándose ese día como hasta la fecha, con regalos y la misma ilusión.
- Usar un lenguaje sencillo y cercano para que el niño o niña entienda lo que se le está contando.
Otra opción, en el caso de que tengan hermanos más pequeños, es que se involucren en lo que está pasando, para que sus hermanos más pequeños puedan seguir viviendo la noche de Reyes sin saber la verdad, esto les hará sentir mayores e importantes, y vivir la ilusión de poder preparar todo para sus hermanos pequeños.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima