Cómo saber si estoy dado de alta en el SEPE

Existen dos métodos para consultar si se está dado de alta en el SEPE: de forma presencial o por internet. Pasos para realizar el trámite y comprobar la inscripción como demandante de empleo.

Una persona esperando en la puerta de una oficina de empleo del SEPE
Una persona esperando en la puerta de una oficina de empleo del SEPE Europa Press
Esperanza Murcia

Estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un requisito imprescindible para percibir ayudas sociales o cobrar la prestación por desempleo, más conocida como paro. Pero, ¿cómo se puede comprobar que se aparece correctamente inscrito? Es un trámite también necesario para inscribirse a las ofertas de empleo públicas, por lo que conviene asegurarse de que la inscripción se ha tramitado con éxito. 

Actualmente existen dos vías para consultar si se está dado de alta en el SEPE como demandante de empleo. La primera es acudir de forma presencial a sus oficinas, para lo que será necesario pedir cita previa a través de su página web o por teléfono. El segundo método, más cómodo y óptimo en tiempos de pandemia, es realizar la gestión mediante la Sede Electrónica del SEPE. 

Para acceder a este trámite será necesario identificarse con alguna de las siguientes acreditaciones: Cl@ve permanente, DNI electrónico o certificado digital. Al iniciar la sesión con alguno de estos sistemas identificativos, deberá de aparecer en pantalla un mensaje confirmando que, efectivamente, se está inscrito como demandante de empleo. Pero cuidado, en caso de que no fuera así, no significa que no se esté dado de alta. 

Entonces, ¿cómo comprobarlo? Tan sencillo como intentar realizar alguna gestión desde la cuenta, como puede ser pedir cita. Si se puede completar la misma, quiere decir que sí se está inscrito en el SEPE como demandante de empleo. Por el contrario, si no se puede completar la acción habría que darse de alta. 

Cómo darse de alta en el SEPE 

La inscripción como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se solicita a través de los organismos de cada comunidad autónoma. Si es la primera vez que el demandante se va a dar de alta, tendrá que acudir de forma presencial a una oficina de empleo. De ser así, tendrá que presentarse con la siguiente documentación: 

  • Documento de identificación personal: DNI o NIE. 
  • Permiso de residencia y/o trabajo, en caso de ser extranjero. 
  • Cartilla de la seguridad social. 
  • Justificantes de titulación académica o profesional: cursos, títulos académicos, acreditación de prácticas… Así como el carnet de conducir o cualquier otra acreditación relevante para la búsqueda de empleo o la formación profesional. 
  • Certificado de minusvalía, si procede. 
  • En algunos casos, documentos acreditativos de la experiencia profesional como el informe de vida laboral

Si ya se hubiera estado anteriormente dado de alta como demandante de empleo, además de este método se podría realizar el alta por internet, por teléfono o mediante aplicación móvil en caso de que el gobierno autonómico contase con una. Estos son los Servicios Públicos de Empleo a los que tienen que acudir las personas que deseen renovar la inscripción de la demanda de forma online o telefónica: 

Al darse de alta en el SEPE, inscribiéndose como demandante de empleo, se obtiene el documento DARDE (tarjeta del paro). Este hay que renovarlo en la fecha que se recoge en el mismo, que es lo que comúnmente se conoce como “sellar el paro”. En caso de no hacerlo, se podría dejar de cobrar la prestación por desempleo. 

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