Se pueden conseguir coches baratos, y buenos, sin tener que pasar por el concesionario. ¿Cómo? Comprándoselos al Estado a través de las subastas públicas del Boletín Oficial del Estado. Están en posesión de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que ofrece la posibilidad de comprar vehículos todos los días con precios destacadamente más bajos que los que dicta el mercado, con descuentos de hasta el 65%.
Los vehículos subastados son de lo más variados, incluyéndose coches de alta gama. De hecho, actualmente se puede conseguir el Audi TT desde 1.795 euros o el A6 desde 630 euros. Incluso no todas las ofertas cuentan con un precio de salida mínimo, publicándose un gran número sin puja mínima. Además de Audi, algunas marcas frecuentes son BMW, Mercedes, Citroën, Renault, Seat o Porshe. Además, aparte de coches se subastan otros vehículos como furgonetas, camiones, motos, tractores o licencias de taxi.
¿De dónde vienen los coches? Los bienes inmuebles que se subastan, pues también se puede pujar por viviendas, suelen proceder de embargos, deudas o impagos de los usuarios. Su bajo precio se debe a que al TGSS le interesa deshacerse pronto de los mismos para saldar cuentas. Ahora, ¿cómo se puede participar? El procedimiento aparece explicado a continuación, aunque es muy sencillo y no se necesitan apenas requisitos.
Cómo participar y pujar en las subastas del BOE
Para participar en las subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE) hay que entrar a su Portal de Subastas. Desde allí lo primero que hay que hacer es registrarse en la plataforma, pulsando sobre la opción “Iniciar sesión” que se encuentra en la esquina superior derecha y después en “página de registro”. Para realizar el registro será necesario contar con un certificado electrónico, DNI electrónico o disponer del sistema Cl@ve.
Una vez que se haya introducido, la plataforma obtendrá los datos de la persona física a través del certificado aportado, proporcionando un usuario (el correo electrónico que se introduce) y una contraseña. Completado el registro, ya se puede pujar en las distintas subastas publicadas en el BOE, aunque para consultar la información no se necesite expresamente.
En el portal principal aparece en primer lugar un mapa, que muestra los vehículos que se subastan en cada comunidad autónoma. Asimismo, las subastas se pueden filtrar según la zona geográfica, el bien que se quiere adquirir (una vivienda, local, coche…), precio mínimo o máximo y la fecha en la que se establece la subasta. Para poder hacerlo se tiene que pulsar en la opción “buscar” que aparece en la barra superior.
Una vez que se haya encontrado la subasta en la que se quiere participar, hay que pinchar en su referencia. En este apartado aparece toda la información detallada: modelo del vehículo, matriculación, datos técnicos y extras, dónde se puede ver el estado del vehículo… De especial interés es, dentro del apartado de “Información general”, consultar el “Importe del depósito”, ya que se tiene que pagar un importe para participar aunque si no se consigue el coche o la subasta se devuelve de forma íntegra.
Por su parte, en “Puja Mínima” se estipula la cantidad a partir de la cual se comienza la subasta, pudiendo pujar en el apartado de “pujas”. Allí aparecen las pujas que ya se han realizado, en caso de que las hubiera, y la opción de aumentar la oferta. Cuando se envía una puja, se recibe también un SMS o email al interesado, con código de verificación para cerrar la transacción. Conviene destacar que la plataforma no comparte ningún dato de las personas que están pujando, solo publica a cuánto asciende la puja máxima.
Duración de las subastas y apuntes
Las subastas del BOE tienen una duración de 20 días naturales. No obstante, no se cierran hasta que haya pasado una hora desde la realización de la última puja, siempre que esta haya sido superior a la máxima realizada en dicho momento. Cuando esto ocurra se ampliará el plazo un máximo de 24 horas.
Es importante conocer que una vez que se confirma una puja no se puede retirar o modificar, por lo que conviene revisar todos los datos adecuadamente. También es importante fijarse en si el bien subastado cuenta con cargas, es decir, si al adquirirlo hay que hacer frente a algún pago adicional como alguna deuda o hipoteca. Esta información está recogida en el apartado de “Bienes”.
Subastas de coches en el BOE: 48 vehículos activos
Actualmente en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE) se encuentran publicados 48 vehículos subastados. De entre los modelos en subasta, destacan los siguientes:
- Audi TT: 1.795,00 euros. Más información aquí.
- Audi AT: 630 euros. Más información aquí.
- Kia Frontier: 1.170 euros. Más información aquí.
- Citroen C4 Exclusive: 448 euros. Más información aquí.
- Mercedes A150: sin puja mínima. Más información aquí.
- BMW 520I Man: sin puja mínima. Más información aquí.
Lo más leído
-
El precio de la bombona de butano vuelve a subir en noviembre: esto costará a partir de ahora
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Banco Santander ‘regala’ un iPhone 16 gratis si cumples estos requisitos
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas mañana martes 19 de noviembre: cuándo es más barata y cara