El Black Friday es un evento comercial lleno de gangas, pero también de estafas. En este sentido hay que ser especialmente cuidadosos por estas fechas para no caer en ninguno de los timos que circulan por internet, que aumentan considerablemente durante la celebración del “viernes negro”. Es cierto que se puede ahorrar dinero con estas rebajas, pero siempre que nos aseguremos de dónde estamos comprando.
Es así porque los “ciberdelincuentes” aprovechan este tipo de eventos para lanzar distintos fraudes, con los que además de robarnos también pueden conseguir nuestros datos personales o bancarios. Entre ellos destacan las llamadas campañas “phishing” o el timo del “carding”, a través del cual pueden realizar transacciones y movimientos con nuestra tarjeta de crédito.
Para evitar este tipo de estafas hay que comprobar la seguridad del portal de compra, que ya puede indicarnos si estamos ante una compra segura o no. Por ello, hemos elaborado una serie de consejos para no caer en estos engaños online y puedas efectuar tus compras con tranquilidad sin miedo a ser una nueva víctima de las trampas que circulan por la red.
Consejos para comprar online de forma segura
Lo primero que debes conocer es que los derechos de los consumidores son iguales independientemente de que la compra sea online o física. De ese modo, el comercio debe garantizar siempre una garantía así como una política de cambio y devolución. Dicho esto, podemos pasar a explicar las pautas para verificar que estamos ante una plataforma de compra segura.
Investiga la página web
Siempre hay que investigar la página web donde se va a efectuar la compra, incluso aunque aparentemente se trate de un portal conocido. Es importante comprobar que estamos ante la original porque existe un gran número de webs duplicadas, siendo una de las estafas más recurrentes por los “ciberdelincuentes” la de copiar plataformas oficiales y reconocidas por el público como puede ser Amazon. Normalmente suelen atraer al usuario hacia estas páginas falsas mediante correos electrónicos, en los que se anuncian grandes ofertas, por lo que conviene revisar lo que nos llega a nuestra cuenta y no abrir ningún enlace sospechoso. Algunos factores que pueden ayudar a verificar la confianza del lugar de compra son los siguientes:
- Examinar si la dirección web (URL) comienza por “https”, así como si aparece el icono de un candado justo al lado.
- Revisar si aparecen datos de la empresa.
- Buscar y consultar opiniones de compra de dicho portal.
Evita las redes públicas de internet
Puede resultar evidente, pero no está de más recordar que nunca deben realizarse compras utilizando una red pública, como puede ser el Wifi de un restaurante, un organismo público o de cualquier empresa. Aunque se gasten datos de la tarifa, siempre hay que comprar empleando redes privadas. Asimismo los expertos recomiendan hacer uso de conexiones VPN, capaces de cifrar este tipo de conexión. Del mismo modo, debes comprar desde tus dispositivos personales y no desde alguno prestado o de empresa.
Cuida las contraseñas
Solemos crear contraseñas fáciles de recordar, sin embargo estas deben de ser lo suficientemente complejas para que sean seguras. Aunque pueda resultar difícil, tampoco es recomendable usar la misma para distintos portales webs, ya que si consiguen atacar una de estas cuentas podrán acceder también al resto. En cuanto a la creación de la clave, intenta que incluya tanto minúsculas como mayúscula, así como símbolos y números.
Escoge una buen método de pago
En el momento del pago, hay que prestar atención a la información que demandan desde el punto de venta. Si requieren de algún dato inusual, como puede ser el PIN de la tarjeta de crédito, desconfía. Atiende también a si disponen de los métodos de pago principales, siendo siempre lo más recomendable utilizar tarjetas prepago o servicios como PayPal. Por último, es preferible realizar las compras en portales que cuentan con servicio de confirmación, por el que llega un aviso a la entidad bancaria verificando que se va a realizar una transacción en dicho comercio.
Estos son los pasos fundamentales, aunque cabe destacar que hay que desconfiar de las súper ofertas con precios desorbitadamente rebajados así como de las promociones que realizan una llamada a la acción de urgencia. Lo mejor es comprar sin prisas. Tampoco autorices transferencias directas a cuentas bancarias, ya que se trata de un engaño que difiere de la realidad de cómo se ejecutan los pagos en comercios online seguros.
¿Cuáles son las estafas que más se repiten?
Las principales estafas son las mencionadas “phishing” y “carding”. La primera consiste en suplantar la identidad de una empresa creando una página web duplicada, es decir, copiando lo mejor posible a la original. La segunda se trata de una técnica por la que los estafadores acceden a nuestra tarjeta de crédito para utilizarla sin autorización, haciéndose con nuestros datos bancarios. ¿Cómo lo hacen? Mediante correos electrónicos o por teléfono, haciéndose pasar por entidades bancarias.
En este sentido, recuerda que bajo ninguna circunstancia debes aportar ningún dato financiero por llamada, incluso si manifiestan ser trabajadores de tu banco. Lo mejor es acudir a la oficina y salir de dudas, comentándoles además lo ocurrido. Otra buena práctica es la de comprobar durante esos días, más si se ha comprado por internet, los extractos bancarios, para asegurarse de que no se ha efectuado ningún pago fraudulento. Si sigues todos estos consejos ya podrás disfrutar de forma segura de las ofertas del Black Friday 2021, aunque recuerda no gastar más dinero de lo pensado y realizar las compras con cabeza.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima