Sin cita previa, trabajadores sin cobrar el paro o el ERTE, problemas en las solicitudes del ingreso mínimo vital. Estos son algunos de los problemas que está provocando un caos y el colapso en las Administraciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social entre otros.
Hace tan solo unas semanas las oficinas de administraciones españolas como la Seguridad Social y SEPE abrían sus puertas de cara al público. Durante todo el estado de alarma por covid-19 las oficinas de la Administración Pública han estado cerradas de cara al público.
Con la reapertura, las nuevas medidas sanitarias impuestas y todavía muchos trabajadores sin cobrar sus prestaciones o subsidios ha conseguido que, sacar una cita previa en el SEPE sea una misión imposible.
Desde el gobierno se implantó el sistema de presentación vía telemática de prestaciones por desempleo y solicitudes como el ingreso mínimo vital. Muchas de las personas que van a solicitar estas ayudas no comprenden o no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar la solicitud por internet.
Esto ha provocado que, de las más de 500.000 solicitudes para pedir la renta vital sean denegadas, muchas por falta de requisitos y otras por no realizar correctamente la solicitud.
Pero no solo ha existido errores en las prestaciones de la Seguridad Social. En el SEPE, también han existido errores en las tramitaciones de los ERTE. Estos errores van desde, trabajadores los cuales a día de hoy y tras tres meses no han recibido su prestación por desempleo, cantidades superiores a las que les pertenecían o no incluir el plus de los hijos a cargo.
Toda esta serie de errores ha conseguido que, la apertura de las oficinas de empleo sean un caos absoluto. Muchos trabajadores, desempleados y autónomos necesitan realizar sus trámites y ven como es imposible a día de hoy solicitar una cita previa tanto para la oficina de empleo como para cualquier otra administración del Estado.
Una mala gestión que lo han pagado los ciudadanos y los funcionarios de las administraciones públicas los cuales se encuentran desbordados antes la imposibilidad de tramitar tantos expedientes.
Trámites sin certificado electrónico
Para aliviar la carga de trabajo y que los ciudadanos puedan presentar de forma telemática sus solicitudes de prestaciones. La Seguridad Social habilitó un formulario el cual, es genérico y no necesita de contar con un certificado electrónico.
La Seguridad Social habilita un formulario para consultar todas las prestaciones
Desde el gobierno pidén calma, paciencia y tiempo para que todo vuelva a la normalidad a las oficinas del SEPE y de la Seguridad Social. Pero, ¿cómo pedimos paciencia a familias que llevan tres meses sin cobrar su prestación por desempleo?.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía