Cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) al mismo tiempo que la Renta Activa de Inserción (RAI) es posible. Todo ello siempre y cuando no se superen los 750 euros mensuales. Aunque, para recibir estas dos prestaciones, no son el único requisito que se pide, sino que hay unos cuántos más que deben tenerse en cuenta para poder cobrar ambas prestaciones.
¿Por qué ese límite de ingresos? Se trata de lo que corresponde al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), siendo éste el requisito principal para poder obtener las dos ayudas durante un período de tiempo. A la hora de solicitarlas, la Renta Activa de Inserción deberá pedirse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que el Ingreso Mínimo Vital se solicitará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Además, en relación a las cuantías que se van a cobrar, se deben distinguir varias. El SEPE tiene establecido que para la RAI están destinados 451,92 euros al mes, mientras que el INSS diferencia hasta 12 cuantías para el Ingreso Mínimo Vital. Aunque lo cierto es que no se tratan de unas cantidades que siempre se vayan a quedar así. Ambas prestaciones subirán el próximo año, por un lado, esto es lo que subirán los subsidios por desempleo, mientras que, por otro, así subirá el Ingreso Mínimo Vital.
¿Cómo se puede cobrar la RAI y el IMV a la vez?
Para poder cobrar tanto la Renta Activa de Inserción como el Ingreso Mínimo Vital es necesario tener en cuenta una serie de requisitos especiales que se exigen en cada una de las prestaciones. A continuación se va a detallar qué se debe hacer para poder ser beneficiario de ambas cuantías económicas.
Pedir la Renta Activa de Inserción
En primer lugar, hay que pedir la Renta Activa de Inserción, esta se da cuando el desempleado no tiene derecho a agotar otra prestación y cuenta con una cantidad de dinero de 480 euros al mes. Para poder ser beneficiario de ésta se han de cumplir un total de 5 requisitos que se pueden consultar mediante la lectura del artículo sobre los nuevos requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción. Si se cumplen, será necesario comenzar el trámite para solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal esta prestación, para ello también hará falta tener en regla una documentación y, en el momento que se tenga, dar unos sencillos pasos. Todos estos datos están disponibles en la guía sobre la Renta Activa de Inserción.
Pedir el Ingreso Mínimo Vital
Una vez se ha solicitado y concedido por parte del SEPE la prestación de la RAI es el momento de solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social el Ingreso Mínimo Vital. Para poder acceder al cobro de esta ayuda, es necesario cumplir con hasta 6 requisitos únicos, aunque el más importante es el de no superar un límite de ingresos, éste está establecido en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), siendo de 750 euros al mes.
Pero no solo es necesario cumplir con esas condiciones, para recibir esta ayuda, que se puede cobrar de manera indefinida, también se ha de entregar una documentación a la Seguridad Social. Tanto los documentos necesarios como los pasos que tiene que dar para poder solicitar este subsidio que ofrece el INSS se pueden consultar mediante la lectura de la guía sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Cabe destacar que ambas ayudas solo se podrán cobrar, de manera conjunta, durante 33 meses, que es lo que dura la Renta Activa de Inserción. Aunque para ello es necesario solicitar dos prórrogas, una cada vez que pasen 11 meses. Se cobrarán estas dos prestaciones durante todos esos meses siempre y cuando se cumplan los requisitos de ambas en todo momento, ya que, en caso de no cumplir alguno, bien el SEPE o el INSS pueden proceder a retirar alguna de las dos ayudas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Un hombre consigue una incapacidad permanente con una pensión vitalicia de 2.491 euros a pesar de que la Seguridad Social se oponía
-
Tabla con la subida de la pensión de jubilación en 2025: cuantías mínimas y máximas
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años y con una pensión de 2.250 euros después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Precio de la luz mañana 25 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala