Bruselas se pone seria con España: exigirá informar del sueldo antes de una entrevista

La Comisión Europea tiene previsto que las empresas estén obligadas a desvelar los salarios

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez
Trinidad Rodríguez

Buenas noticias para los trabajadores europeos. La Comisión Europea (CE) trabaja a contrareloj para poner en funcionamiento una nueva normativa laboral en materia de transparencia y brecha salarial en los diferentes países que forman parte de Europa, entre los que se encuentra España

Así, las empresas deberán revelar el salario por ley a los postulantes antes de realizar cualquier entrevista de trabajo, lo que pretende acabar con la discriminación retributiva.

El principal objetivo de esta nueva medida laboral es asegurar que todos los trabajadores en Europa reciban el mismo sueldo al realizar el mismo trabajo. Pero eso no es todo.

La Comisión Europea ya tiene fecha para poner en marcha esta nueva política de empleo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha anunciado públicamente que implantará esta nueva medida de transparencia laboral en el marco de recuperación económica una vez superada la pandemia del COVID-19.

Esta innovadora propuesta legislativa forma parte del “Plan Juncker”, una de las seis prioridades de la Comisión antes de que finalice el año 2024, con el fin de reforzar la economía y generar empleo. 

Además, lo que se pretende desde Bruselas con esta medida retributiva es reforzar los derechos de los trabajadores y mejorar el acceso de éstos a la justicia, ya que los candidatos también tendrán derecho a solicitar información sobre el salario desglosado tanto por sexo como por categoría profesional. 

Europa marca nuevas sanciones por discriminación retributiva  

Por otra parte, las empresas no podrán preguntar al candidato sobre su historial salarial en referencia a empleos anteriores. Además, los trabajadores que hayan sufrido discriminación retributiva podrán tener derecho a una indemnización por tal hecho.

Por lo tanto, en el caso de que algún empleado haya sido discriminado en términos salariales, podrá solicitar  una indemnización económica tras la aprobación de esta nueva medida en materia de empleo, que tiene previsto dar comienzo antes de 2024, dentro del marco de prioridades en la agenda de la Comisión Europea. 

Bruselas podría obligar a subir el SMI hasta los 1.200 euros

Recordemos que en enero de este mismo año Bruselas también anunció la propuesta sobre la regulación sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que está preparando la Comisión Europea y que en el caso de España significaría aumentarlo hasta un mínimo de 1.200 euros brutos al mes.

Así lo explicaron las eurodiputadas Alícia Homes, de la Alianza de Socialistas y Democratas (S&D) y Rosa Estaràs, del Partido Popular Europeo (PPE), en un encuentro mantenido el pasado 27 de enero en Barcelona.

De este modo, la Comisión Europea tiene previsto obligar a los estados miembros a aumentar el SMI hasta el 60% del sueldo mediano o del 50% del sueldo medio. 

Lo más leído

Archivado en: