Bélgica aprueba la semana laboral de cuatro días

La reforma laboral del país contempla como medida estrella el régimen semanal variable con tal de “dar más libertad a los trabajadores” y facilitar la conciliación familiar.

Bélgica aprueba la semana laboral de cuatro días
Bélgica apuesta por la conciliación familiar y laboral
Javier Martín

El Gobierno de Bélgica ha llegado a un acuerdo para incluir como uno de sus puntos estrella en la reforma laboral que comenzará a implantar con proximidad la jornada laboral de cuatro días. Tal y como ha expresado el primer ministro belga, Alexander De Croo en rueda de prensa, la intención es “dar más libertad a los trabajadores”.

De ahí la posibilidad que puedan flexibilizar la clásica semana laboral de cinco días, vigente desde los años 80, ya sea concentrándola en esos cuatro días una vez cada quincena o dando la posibilidad de compensar esa carga de trabajo en más días, mediante el denominado régimen semanal variable. 

Es decir, trabajar menos una semana, por ejemplo, para compensarlo en las siguientes. O viceversa. Pero siempre cumpliendo con ese volumen de trabajo que le correspondería al trabajador, aunque sin ser rígido.

El gran telón de fondo usado por los partidos de coalición gubernamentales ha sido la de conciliar la vida profesional y familiar, uno de los grandes legados de la pandemia de Covid-19. “Una semana [laboral] clásica tiene 38 horas. En adelante existirá la posibilidad de trabajar siete horas más y llegar hasta 45 horas, de modo que se trabaje siete horas menos la siguiente” y se pueda solicitar un día libre, explicó el primer ministro, Alexander De Croo.

Jornada laboral de cuatro días en Bélgica: objetivo, aumentar la empleabilidad

Como también ha afirmado De Croo, la medida pretende establecer y estabilizar el nuevo panorama laboral adelantado por la pandemia, con el teletrabajo por bandera, mejorando los ya de por sí brillantes números en esta materia. Su tasa de desempleo apenas alcanzó el 5,6% en el año 2020, con la femenina apenas llegando al 6% y la masculina al 7%, según los datos de 'Statbel'.

Por otro lado, su salario mínimo se cifra en los 1.621 euros brutos al mes (19.512 euros anuales en doce pagas). Mientras que la renta anual fue de 39.110 euros anuales en 2020, con un salario medio de 4.130 euros mensuales, según ofrece el Gobierno belga en su propia página web. Así, la ambiciosa meta que se han marcado es llegar a una tasa de empleo del 80 % de aquí a 2030. Según ha informado la televisión pública del país (‘RTBF’), actualmente se sitúa en el 71 % y presenta "fuertes disparidades regionales".

Reforma laboral Bélgica: derecho a la desconexión

Además de la jornada laboral de cuatro días o el régimen semanal variable, que habrá que acordar entre ambas partes con siete días de antelación y tendrá una vigencia de seis meses, la nueva ley laboral belga también contempla un horario vespertino para las empresas de plataforma digital, entre las ocho de la tarde a la medianoche, para proteger a trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo.

Tal y como ha especificado en su cuenta de Twitter el viceprimer ministro y titular de Economía y Empleo, el socialista Pierre-Yves Dermagne, el pacto contiene “avances concretos para todos los trabajadores”. En este sentido, las empresas estarán en la obligación de presentar un plan de formación de sus empleados cada año al Ministerio de Trabajo.

El derecho a la desconexión es otro de los puntos nucleares del nuevo texto legislativo en material laboral y que velará por mantener a raya la posible “presión por responder a mensajes o correos electrónicos” para los trabajadores fuera del horario laboral.

Errejó critica a Bélgica 

La carga de trabajo, su distribución y el salario que se percibe por ella son los grandes protagonistas de la regulación laboral. En España, la jornada se calibra en horas de trabajo anuales, que se acuerden en los convenios colectivos, que en 2021 contemplaban 1.730 horas y cuya distribución se realiza entre sindicatos y empresarios o directamente por estos últimos. Siempre se debe respetar el calendario de festivos (14 días al año) y el descanso semanal. 

Es decir, en España también se podría dar esta jornada de cuatro días. Algo que ya propuso Más País, aunque con una diferencia, como ha subrayado su líder, Íñigo Errejón. La idea belga no contempla reducción de jornada, si no reorganizarla. Mientras que la del partido español, que está tratando de impulsar, sí.

 

Lo más leído

Archivado en:
Empleo |