La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado este martes la propuesta del Ministerio de Seguridad Social para subir las cuotas de los autónomos entre 2026 y 2028, afirmando que es una iniciativa de la que se ha enterado a través de la prensa y que su formación, Sumar, no la apoyará.
La ministra ha criticado que la medida penalizaría a las rentas más bajas del colectivo, y ha sido tajante al valorar su contenido. “Si la propuesta que se maneja desde el Partido Socialista, desde el Ministerio de Inclusión, es esta, desde Sumar no la compartimos”, ha afirmado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
A su juicio, la propuesta va en contra del principio de progresividad fiscal. “La progresividad empieza por abajo. Estamos hablando de 3.400.000 personas en España. Los autónomos son un montón de gente que pelean todos los días para poder vivir un poquito mejor”.
Propone que aporten más, los que más tienen
Díaz ha defendido un modelo de cotización ligado directamente a los ingresos reales, pero que aplique el principio de “que los que más tienen, más aporten”. Además, ha abogado por introducir mejoras en la prestación por cese de actividad, la ley de morosidad y la fiscalidad del colectivo autónomo.
En este sentido, ha reclamado acelerar la transposición de la directiva del IVA, para que los trabajadores por cuenta propia con ingresos inferiores a 85.000 euros puedan presentar solo una declaración anual en lugar de las actuales trimestrales, al considerar que esta modificación aliviaría la carga administrativa que soportan miles de pequeños autónomos.
Lorenzo Amor califica la medida como un “sablazo”
La propuesta también ha sido rechazada por las asociaciones de autónomos. El presidente de Ata, Lorenzo Amor, ha manifestado su rechazo a través de sus redes sociales calificándola como “nuevo sablazo”.
El portavoz de UATE asegura que este nuevo plan perjudica especialmente a los que menos ganan, pero espera que los “desajustes puedan corregirse en las próximas reuniones”. Desde UPTA apuntan a la inclusión de un tramo adicional para los autónomos con ingresos muy bajos.