El plazo para que los trabajadores autónomos puedan acceder a las herramientas de digitalización de su actividad laboral abre su convocatoria. A partir de hoy, 2 de septiembre, las pymes de entre 3 y 10 empleados y los autónomos con entre 2 y 9 empleados podrán solicitar el Kit Digital del Gobierno de España.
Como se puede observar en las bases de la convocatoria, los trabajadores por cuenta propia van a tener hasta el 2 de septiembre del próximo año para acceder a esta ayuda de digitalización en los ámbitos permitidos, como la implantación de software o una mejor presencia en redes sociales.
Tal y como lo especifica el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la presentación de solicitudes presentará una duración de 12 meses desde su apertura. Por lo tanto, la solicitud se podrá efectuar desde el 2 de septiembre de 2022, a partir de las 11:00 horas, hasta el 2 de septiembre de 2023, a la misma hora.
¿Cómo pueden solicitar los autónomos la ayuda del Kit digital?
Este es un punto importante, no por el modo de proceder a la solicitud, sino porque un autónomo, por él mismo, no va a poder cobrar la ayuda. En este punto es cuando entran en escena los agentes digitalizadores, que son los organismos encargados de realizar el trámite.
Hace unos días, Correos anunció que se convertiría en agente digitalizador para estar junto a las pymes e impulsarlas. Ya ha informado que va a diseñar y poner en marcha su tienda online para que puedan vender por internet. Dotará a las pymes de una plataforma sencilla para gestionar sus pedidos, productos, informes de ventas, con diferentes métodos de pago e idiomas para que puedan vender en todas las partes del mundo. Además, también pondrá a disposición un servicio de optimización y posicionamiento SEO.
Desde la plataforma web del Kit Digital se expone que cuando se cumplan con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria, se podrá disponer de un bono digital que permite acceder a varias soluciones digitales. Para ello, habrá que seguir estos tres pasos:
Hacer un registro en el área privada y completar el test de diagnóstico digital. Esto se lleva a cabo en la web habilitada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, competente de RED.es. La plataforma se llama 'Acelera Pyme.'
Ver si se tiene derecho a cobrarlo o no. Por ello, se deberá dirigir al apartado 'Autodiagnóstico' e iniciar sesión. Si tras esto el resultado es positivo y se genera el derecho a pedir el bono de digitalización, se deberá acceder al área de registro.
Habrá que elegir cuáles son las soluciones de digitalización necesarias para el negocio que cada autónomo crea oportunas. Entre ellas se recoge:
- Sitio web y presencia básica en Internet: hasta 2.000 euros.
- Comercio electrónico: hasta 2.000 euros.
- Gestión de redes sociales: hasta 2.500 euros.
- Gestión de clientes: hasta 4.000 euros.
- BI y analítica: hasta 4.000 euros.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: hasta 12.000 euros.
- Gestión de procesos: hasta 6.000 euros.
- Factura electrónica: hasta 2.000 euros.
- Comunicaciones seguras: hasta 6.000 euros.
- Ciberseguridad: hasta 6.000 euros.
- Presencia avanzada en Internet: hasta 2.000 euros.
- Marketplace: hasta 2.000 euros.
Como se puede comprobar, las bases reguladoras del Kit digital no permiten que los trabajadores por cuenta propia empleen el bono de digitalización para la compra de material, es decir, que no se podrán comprar ordenadores o dispositivos móviles, como tabletas con este importe.
Sin embargo, el Instituto de Crédito Oficial ha puesto a disposición de este colectivo de trabajadores un préstamo ICO destinado en exclusiva a la compra de ordenadores. Se trata de Crédito ICO RED.es Kit Digital.
El importe máximo será la diferencia entre los costes de las soluciones de digitalización y la ayuda recibida en el Kit Digital. Es decir, se dará hasta el 100% de importe del proyecto, menos el de la ayuda recibida. Esta ayuda se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025.
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