Logo de Huffpost

Soy autónomo y este es mi secreto para ahorrar hasta 10.000 euros al año

Un asesor fiscal cuenta las ayudas de las que se puede beneficiar un autónomo en España

Un trabajador autónomo hace un repaso a su gestión financiera
Soy autónomo y este es mi secreto para ahorrar hasta 10.000 euros al año |Pixabay
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Ahorrar siendo autónomo es difícil pero ni mucho menos imposible. Es verdad que las obligaciones fiscales, que en muchos momentos sobrepasan a estos trabajadores por cuenta propia, lo ponen muy difícil para, no solo ahorrar, sino recortar gastos, tanto en su negocio como en su día a día. Es por esto que, de la misma forma, existen una serie de opciones a las que nos podemos acoger si se es autónomo para conseguir ahorrar a final de año hasta 10.000 euros

Esto, gracias a las tarifas planas y otras bonificaciones y subvenciones, como destaca el experto en finanzas el perfil de Carlos Gil (fiscalidad_inteligente en redes sociales). Como explica, con ciertos consejos se podrán conseguir maximizar los beneficios reduciendo los gastos fijos relacionados, principalmente, con la cotización social que mensualmente deben pagar y pensados para que, en un primer momento, sea más fácil emprender.

Existen formas legales de reducir los pagos y optimizar los recursos como autónomo

Entre sus principales recomendaciones destacan las bonificaciones en la cuota de autónomos, la aplicación de deducciones fiscales y las ayudas disponibles en distintas comunidades autónomas. 

Una de las opciones más efectivas es acogerse a la tarifa plana para nuevos autónomos, que permite pagar una cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año en lugar de los más de 300 euros de la cuota común. Además, algunas comunidades han implementado la ‘cuota cero’, una ayuda que cubre la totalidad de la cuota durante el primer año o incluso dos, lo que puede suponer un ahorro importante. 

Como recomienda el perfil de fiscalidad inteligente, se importante informarse bien en cada comunidad autónoma, ya que las condiciones pueden variar según donde nos situemos o en dónde se encuentre nuestro negocio.

Madrid, Andalucía, Aragón o Castilla-La Mancha permiten al autónomo acogerse a la ‘cuota cero’ en su primer año: “Estarás ahorrando ya 3.600 euros”

De hecho, en este 2025 son varias las administraciones que ofrecen ayudas para hacer más llevaderos a nivel económico los primeros momentos a la hora de emprender un negocio. Gil anima a informarse y pedirlas siendo muy claro con su mensaje: “Estarás tirando 10.000 euros a la basura" si no las solicitas.

Entre ellas, comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha o Extremadura permiten que un autónomo se acoja a la 'cuota' cero': “Estarás ahorrando ya 3.600 euros”, recalca el experto. Asimismo cuenta que según las autonomía hay ayudas: “Si estás viviendo en Madrid podrás optar a una ayuda de 4.500 euros para invertir en tu negocio con lo que estarías consiguiendo más de 8.000 en ayudas”, responde.

En la mayoría de las veces, la falta de conocimiento sobre estas subvenciones hace que los trabajadores por cuenta propia pierdan la oportunidad de ahorrar miles de euros en sus primeros años de actividad.

El Kit Digital, una subvención para digitalizar tu negocio con 2.000 euros y otros 1.000 euros para la compra de un ordenador

Otra opción interesante para ahorrar e impulsar el negocio es el Kit Digital, un programa de ayudas destinadas a mejorar la digitalización de los autónomos. Esta subvención permite acceder a 2.000 euros para la implementación de soluciones digitales, como la creación de una página web o la mejora de la presencia en internet.

La existencia del Kit Digital es una ayuda universal para digitalizar un negocio que, además de estos 2.000 euros, esta cifra podría aumentarse en otros 1.000 euros “para la compra de un teléfono u ordenador”, ya sea portátil o de mesa".

De esta forma, tal y como sostiene Carlos Gil, asesor fiscal, aprovechando las distintas bonificaciones durante el primer año como autónomo se pueden obtener ayudas en España de hasta 10.000 euros. 

Por último, y como añadido a todas estas pautas y bonificaciones a las que nos podemos acoger como trabajador autónomo, podemos decir que llevar bien las cuentas es fundamental para ahorrar en el negocio. Hay aspectos como el presupuesto y el control de gastos que no puedes dejar al azar ya que la realización de ambos te ayudarán a diferenciar lo necesario de lo realmente accesorio y meter la tijera sin equivocarte.