El impacto del tren de borrascas que desde diciembre golpea a Andalucía está afectando ya de forma directa a miles de trabajadores autónomos. Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, ha reclamado al Gobierno central este domingo que actúe de manera “urgente e inmediata” y apruebe medidas específicas para el colectivo.
La principal, según ha señalado en un comunicado, es que se declare oficialmente como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a los municipios más dañados por las lluvias. Según Amor, esta declaración es fundamental para poder aprobar ayudas cuanto antes, tanto para los daños que ya se conocen como para los que puedan aparecer en las próximas semanas, a medida que se vaya completando la evaluación de las pérdidas sobre el terreno. En este sentido, el Gobierno ya ha anunciado su intención de priorizar un paquete de ayudas para las zonas afectadas por las borrascas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que estas medidas permitirán que las familias “puedan recuperarse cuanto antes” y que las infraestructuras dañadas se restauren “en el menor plazo de tiempo posible”. La dirigente socialista subrayó la necesidad de una respuesta coordinada de todas las administraciones y avanzó que el Ejecutivo movilizará recursos humanos y económicos, además de solicitar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, aunque advirtió que su tramitación es lenta y de alcance limitado.
El dirigente de ATA ha subrayado la necesidad de que la lista de municipios que puedan recibir ayudas debe ser flexible, de modo que se puedan añadir nuevos pueblos y ciudades con rapidez a medida que se vayan conociendo más daños.
Medidas urgentes para los autónomos afectados
La organización de autónomos pide también medidas especiales en la Seguridad Social, como la “exoneración de cuotas, cese extraordinario de actividad, aplazamientos, medidas que vengan a proteger a aquellos autónomos que tienen trabajadores…”, ha explicado Amor.
ATA pedirá también a la Junta de Andalucía que apruebe ayudas directas, “como se ha hecho en otras ocasiones como en el COVID”, para reforzar las medidas del Gobierno central. Amor ha subrayado que estas ayudas deben concederse en función del daño sufrido y no del tiempo que lleve dado de alta el autónomo, de manera que puedan beneficiarse tanto los negocios ya consolidados como quienes han empezado recientemente o estén recibiendo alguna subvención.
Servicio de asesoramiento personalizado
Las peticiones de ATA llegan en un momento de graves daños económicos en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha alertado de que las lluvias provocarán pérdidas millonarias en infraestructuras, agricultura y actividad económica, con más de 500 millones de euros en daños solo en las carreteras autonómicas, y el campo, el turismo y muchos pequeños negocios como los sectores más afectados.
Para ayudar a los autónomos afectados, ATA ha habilitado un servicio de asesoramiento personalizado a través del teléfono gratuito 900 100 060. La organización también se ofrece a colaborar con las administraciones para ordenar la información y explicar de forma “clara y unificada” qué ayudas existen y cómo solicitarlas.

