El presidente de ATA, Lorenzo Amor, responde al anuncio de Elma Saiz de congelar las cuotas de autónomos a los tramos de ingresos más bajos en 2026 considerándolo como “algo lógico”. Esta propuesta, anunciada esta mañana por la ministra de Seguridad Social en una entrevista con El País, se debatirá en la siguiente mesa de diálogo social.
Eso sí, Lorenzo Amor ha querido dejar claro a través de su cuenta de X que no aceptará en ningún momento una subida de las cuotas de autónomos para el resto de tramos por encima del IPC en caso de que el Ministerio mantenga su idea.
"Congelar para 2026 las cuotas a los autónomos con tramos más bajos es algo lógico, que habíamos pedido. Pero subir para el resto de tramos por encima del IPC, seguirá siendo un sablazo y un atraco y contará con nuestro rechazo. Supongo que también con el rechazo del Congreso. Ellos sabrán", dice el post del presidente de ATA.
Amor responde así a la decisión de retroceder con la propuesta de subida de la cuota de autónomos que Elma Saiz ha expresado en la mañana. "La propuesta con la que está trabajando el Ministerio, y para la que se está escuchando al colectivo, conlleva, para el año que viene, una congelación de los tres primeros tramos, de la parte más baja de la tabla", aclaraba la ministra.
En relación a esto, el Ministerio de Inclusión volverá a reunirse este lunes con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae y con los agentes sociales para seguir debatiendo las nuevas cuotas que deberán pagar los autónomos en los próximos años en el marco del sistema de cotización por ingresos reales.